Ante la emergencia por el Coronavirus
La puesta en práctica de la necesaria cuarentena obligatoria en todo el país, que deriva en la natural paralización de la actividad económica cotidiana tal como la conocemos, genera de forma automática distintas problemáticas, que en particular afectan a los millones de argentinos que viven en lo que se llama la economía informal. Cuentapropistas, peones, remiseros, changarines y todo aquel que se desempeña económicamente “en negro”, ve por estas horas como sus ingresos se esfumaron de la noche a la mañana.
Chascomús no es la excepción a esa realidad, y el tema preocupa, debiendo ocupar particularmente a las autoridades, no sólo políticas sino de todo nivel de nuestra comunidad.
El trabajo coordinado y conducido por el estado municipal a través del área de Desarrollo Social debe estar apuntado a llegar de forma directa y organizada no sólo a aquellas familias que requieren de la asistencia social directa de forma permanente, sino también a las muchas que ante esta situación de cuarentena, ven como sus ingresos menguaron o directamente desaparecieron.
En nuestra ciudad, como ocurre en todo el país, funciona toda una red de entidades barriales, agrupaciones políticas y/o sociales, algunas de las cuales reciben de forma periódica y mensual alimentos provistos por el estado provincial (que también asiste de forma fluída al municipio, como corresponde) con los cuales se permite sostener por caso, la muy numerosa red de merenderos y comedores que funcionan en las barriadas de la ciudad.
La actual realidad, y la que pueda presentarse en las próximas semanas si lamentablemente como se espera esta situación derivada de la pandemia del Coronavirus se sostiene e incrementa, obliga a la necesidad de la puesta en funcionamiento de una gran mesa de emergencia, en la que todos los actores mencionados participen, siendo responsabilidad del estado municipal (máxima autoridad en la materia) la convocatoria y coordinación de un espacio de dicha naturaleza.