Efectos de la pandemia
Bloquearon caminos con vallas, montículos de tierra y retenes policiales – Controlan que no entre nadie que no tenga domicilio en el Partido
Entre las medidas preventivas para controlar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria y combatir la epidemia de coronavirus, una especialmente fuerte fue la tomada por cuatro municipios bonaerenses.
En los partidos de Ezeiza, San Vicente, Lomas de Zamora y Almirante Brown, decidieron bloquear sus accesos. Vallas, retenes policiales y hasta montículos de tierra sobre el pavimento, impiden el paso por zonas limítrofes y en las vías habilitadas para cruzar, hay agentes y personal de salud que les toman la temperatura a los pasajeros de los autos y exigen que justifiquen su paso por el control. En principio, la ecuación es simple: si no son residentes en el partido, no pasan.
Ezeiza fue el primero de los tres en disponer el “cierre de fronteras”. El sábado, camiones del Municipio empezaron a descargar tierra sobre las rutas de acceso. Finalmente, todos los ingresos quedaron cerrados por este método o con vallas, con apenas cuatro excepciones: «A modo preventivo, ya que una parte de la población no ha comprendido la importancia del aislamiento, quedan limitados los accesos al distritos y se habilitan los siguientes puntos: desde Cañuelas, Ruta 205; desde Autopista, ingreso por Blas Parera (Tristán Suárez ) y por Jujuy (Carlos Spegazzini); y por autopista, rotonda de Coto hacia Ezeiza y hacia Canning», informaron desde la Comuna.
En estos cuatro lugares, hay que presentar documentación que demuestre el domicilio en Ezeiza o el trabajo en una de las actividades exceptuadas de la cuarentena por el decreto presidencial. “Aquellos que no lo puedan hacer, no ingresarán al distrito”, remarcaron desde la intendencia comandada por Alejandro Granados. Y agregaron que esto continuará al menos hasta el 31 de marzo.
Casi a la par de Ezeiza, en San Vicente tomaron la misma decisión. “Intensificamos los controles de tránsito y hemos restringido los accesos al distrito”, anunció el comunicado de las autoridades, sin más detalles. No obstante, igual que en el distrito vecino, se apeló a los camiones de tierra para bloquear las rutas, y dejaron únicamente cuatro ingresos habilitados, con controles similares a los de Ezeiza (domicilio en el Partido o justificativo relacionado con la actividad laboral).
Sin tierra pero con el mismo objetivo, en Lomas también vallaron la mayoría de los accesos al distrito. “A partir de hoy (por el sábado), sólo pueden circular por los accesos habilitados personas que presenten su documento de identidad donde figure el domicilio en Lomas o que mantengan en el Partido actividades demostrables que figuren como exceptuadas en el decreto firmado por el Presidente”, comunicó la Comuna.
La intendencia de Almirante Brown, en tanto, dispuso estrictos controles de tránsito –con personal municipal, de la Policía y Gendarmería Nacional- en los accesos al distrito. Y si bien no se ven bloqueos totales de rutas como en otros distritos, sí hay un detalle: el comunicado del Municipio indica que no se permitirá “entrar o salir de Almirante Brown”, salvo casos de emergencia o debidamente justificados. (Fuente Clarín)