La drástica decisión fue ordenada por la ministra de Seguridad Sabina Frederic y será para todos aquellos que hayan violado la cuarentena para dirigirse a un lugar turístico. Al mismo tiempo, el número de detenidos y aprehendidos continúa en todo el país.
El gobierno refuerza los controles para evitar el circulamiento en las calles en medio de la pandemia por el Coronavirus. Las fuerzas de seguridad siguen sumando detenidos y aprehendidos en la provincia y el país, y la ministra de Seguridad Sabina Frederic aseguró que quienes hayan violado la cuarentena para visitar un lugar turístico, deberán quedarse allí hasta que la medida concluya.
“Los que se fueron a pasar el fin de semana a la Costa o a cualquier otro punto del país deberán permanecer ahí hasta el final de la cuarentena obligatoria, el 31 de marzo. Las fuerzas de seguridad les impedirán el tránsito de regreso a sus hogares”, sostuvo Frederic, en sintonía con la “inflexibilidad” que el propio presidente Alberto Fernández pidió frente a quienes desobedecen la cuarentena.
En tanto, los detenidos y aprehendidos siguen sumando en todo el país. El último informe indica que entre las 4 fuerzas federales y la Policía de la Ciudad, quienes forman parte del Comando Unificado, “se detuvo hasta hoy a 896 personas en todo el país”.
Kicillof: “Esta situación nos pone a prueba, necesitamos que todos sean responsables”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, explicó este martes en declaraciones radiales que “se constituyó el COE, un comité de emergencias para todo el AMBA que incluye cuestiones sanitarias, de seguridad y alimentarias” porque “sabemos que es una zona a la que hay que prestar especial atención en relación a la pandemia, concentra el 70 % de los casos”. Este Comité se constituyó a partir del encuentro encabezado este lunes por el Presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos.
En ese sentido detalló: “Ya habíamos empezado a trabajar coordinadamente Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, y se convocó también ahora a los intendentes. Como Gobierno se está actuando conjuntamente en todos los niveles”.
Asimismo, Kicillof destacó que “la situación económica ya venía de cuatro años complicados, se empezaban a generar medidas para salir de la crisis, pero esta situación cambia todo”, y agregó: “El mercado interno ahora está muy parado, exceptuando actividades esenciales”, por eso el Gobierno Nacional “resolvió implementar un ingreso familiar de emergencia para sectores que hasta hace poco tenían ingresos, como monotributistas o trabajadores informales”. «Son políticas para cuidar la economía a aquellos sectores que por el aislamiento obligatorio empiezan a tener problemas económicos», detalló.
El Gobernador resaltó: “En el plano epidemiológico Alberto Fernández tomó oportunamente las medidas” y, en relación a la propagación del COVID-19, expresó que “prevemos un incremento fuerte de la demanda de atención y estamos trabajando para ampliar la capacidad del sistema de salud, la cuarentena es muy importante para que no desborde”.
En ese sentido detalló: “Ayer distribuimos material descartable, hemos comprado camas, estamos ampliando las unidades de terapia intensiva; nos proponíamos como gobierno mejorar el sistema de salud y ahora lo estamos haciendo contrarreloj”.
Kicillof también convocó a la población a seguir las recomendaciones de prevención: “La modificación de los hábitos de cada uno es la forma más importante de evitar la expansión del virus. Hoy una conducta egoísta puede generar un contagio, porque alguien puede tener la enfermedad sin síntomas y provocar gravísimos problemas de salud a la población de riesgo. Es una situación que nos pone a prueba, necesitamos que todos sean responsables y piensen en el otro”.
En relación a la cuarentena indicó: “Los datos objetivos que tenemos son la caída del transporte de pasajeros y en los peajes, ha sido tremendamente significativo, pero hay que avanzar en los controles para el cumplimiento en zonas densamente pobladas, en lo que sería el tránsito local”.
Finalmente el Gobernador concluyó: “Esperamos que el pueblo argentino salga más unido de esta lucha que estamos dando”.