Así lo dispuso el ministerio de Desarrollo Productivo, con la creación del régimen informativo de carne vacuna y sus derivados. Además, la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia abrirá una investigación para establecer posibles infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia.
A partir de este martes y todas las semanas, los frigoríficos deberán informar la cotización de la carne vacuna y sus derivados. Así lo dispuso el Ministerio de Desarrollo Productivo a partir del Régimen informativo a partir del cual se abrirán investigaciones para determinar posibles infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia por aumentos de precios injustificados en este sector.
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español explicó que la medida se aplicar el régimen de información de precios se tomó ante “la dispersión de los precios de la carne en las carnicerías, la cual no se justifica en un aumento de la hacienda en pie o valores de logística”, y para “transparentar el proceso de comercialización de la carne vacuna”.
Asimismo, detalló que esta decisión apunta a “clarificar el precio de venta de los frigoríficos para poder hacer un seguimiento a través de inspecciones y controles que estamos realizando también en las carnicerías para que se respete el valor del 6 de marzo”.
La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial a través de la Resolución 103/20 de la Secretaría de Comercio Interior, tiene por objetivo transparentar el valor del precio de la carne vacuna establecido al 6 de marzo, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Estará vigente por 90 días, con posibilidad de ser renovada.
La decisión también incluye la obligación de los establecimientos de informar semanalmente a la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores la cantidad diaria de kilos de media res y cuero vacunos comercializados, así como la categoría de origen de tales productos.
A través de este Régimen, la Secretaría de Comercio Interior busca esclarecer el desempeño de la cadena de comercialización e identificar comportamientos abusivos en cualquier eslabón, con el propósito de defender el bolsillo de las y los consumidores, y los intereses de los comercios que forman parte del sector.
Esta medida se suma a los operativos de control y fiscalización en carnicerías y supermercados, realizados para garantizar el cumplimiento de la Resolución 100/20; y a la decisión de retrotraer al 6 de marzo, y congelar por 30 días, los precios de todas las empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras de alimentos, bebidas, y productos de higiene personal y limpieza.
Los consumidores pueden realizar sus reclamos ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo: consultas@consumidor.gob.ar y vía Twitter @DNDConsumidor. También pueden obtener el listado de precios máximos: https://www.argentina.gob.ar/preciosmaximos.
(Fuente: Infocielo)