Carta del Lector
Quienes suscribimos en carácter de familiares directos, queremos y solicitamos restablecer la reputación y el honor de Jorge Omar De La Iglesia ya que se ha generado una fake news sobre su muerte relacionada a la pandemia Mundial CODVID-19 como caso sospechoso en Chascomús, cuando en realidad el venía padeciendo una larga enfermedad crónica y no está relacionada con este virus, ya que fue negativo.
Nuestro padre sufría insuficiencia cardíaca y renal, sumado a su hígado graso y demás enfermedades colaterales de su deterioro desde el año 2017, en los últimos tiempos tuvo varios ingresos al Hospital Municipal por insuficiencias en sus órganos en especial en diciembre del 2019.
El sábado 28 de marzo ingresa al hospital, aproximadamente a las 6.00 Am, asistido por su médico de cabecera, donde su estado de gravedad se complica y es entubado como paciente. En el horario de terapia intensiva nos permiten ingresar (pero bajo ningún “protocolo de Posible sospecha ni siquiera de Covid-19”), es decir, sabíamos su enfermedad crónica y estábamos atravesando el peor momento de nuestras vidas al verlo así. Pasadas las horas nos avisan que le harían la prueba de descarte del Codiv-19 activando tardíamente el protocolo, porque no fue al ingreso, ya que su patología era crónica. Él fallece ese mismo día a las 18.30 hs de la tarde del sábado 28, y No nos dejan ingresar a despedirnos de su cuerpo. Contradicción ya que habíamos estado en el horario de visitas sin protección alguna. ¿Se entiende? No pudimos despedirnos de nuestro padre, informándonos que su cuerpo quedaría en la Morgue hasta que tengamos los resultados de la prueba del CODIV-19 provenientes del Hospital Rossi de la Plata.
El lunes 30 de marzo, tras nuestro llamado para consultar, nos permiten retirar el cuerpo a las 18.00 hs “Sin los resultados del Coronavirus”. El día martes 31 a las 10.00 hs fue el entierro en la Ciudad y recién a las 14.00 hs del mismo martes 31 nos informan tras una llamada por teléfono que nuestro padre ERA NEGATIVO DEL COVID -19, EL RESULTADO ARROJO QUE TENÍA UNA GRIPE. Por ello pedimos explicaciones del accionar y nadie supo darnos las respuestas al caso. Nos recocieron que fue un mal manejo, que los supero la situación. A nosotros ningún directivo, ni autoridad, ni Secretario de Salud, nos dio explicación alguna al actuar de esta manera.
Así de simple y así de grave para nuestra familia. Pensamos que si nuestro padre era sospechoso del coronavirus (covid-19) el protocolo se tendría que haber realizado desde su ingreso al Hospital, pese a que no cumplía con los requisitos para que se active el mismo por los síntomas que el ya tenía desde diciembre su salud estaba deteriorada y no había estado en contacto con nadie que hubiera viajado a los países denominados de riesgo.
Ahora bien como familia y en honor a Jorge Omar De La Iglesia Queremos y Necesitamos pedir una retractación pública de la información errónea que circuló, sentimos que su muerte quedo relacionada y manchada con algo que efectivamente que no fue, porque no falleció por Coronavirus, está descartado no solo por nosotros si no que científicamente y esta parte de la noticia no se hizo conocer en ningún portal.
No podemos volver el tiempo atrás, el daño ya está hecho, tampoco queremos iniciar acciones legales, no se verifico la información antes de que se filtre o difunda, y lamentablemente nadie va a subsanar lo que paso, pero si queremos como familia o esperamos al menos limpiar el honor y dignidad de él. Porque en la Ciudad todos lo señalan como que “él que falleció por Covid-19” y no fue así. Frente a la noticia Falsa que circuló no sabemos de dónde, sin ser cierta ni veraz, donde nos vemos involucrados en comentarios malintencionados, encontramos esta forma de hacer nuestro descargo público exponiendo nuestra dolorosa verdad solicitando las disculpas del caso a quien le corresponda frente a nuestra familia.
En estos días hemos sido bombardeados por muchas noticias falsas, audios, imágenes, por eso necesitamos expresarnos y contar la realidad de este triste momento, estamos de duelo, y necesitamos estar en paz y recibir la retractación pública de esta notifica falsa.
Gabriela, Luciana, Lucas y Natalin De La Iglesia