Las fábricas FADECYA Y LEADCAM, finalmente decidieron suspender a 80 personas en contraposición al decreto presidencial que estableció la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, su prórroga hasta el día 12 de abril inclusive y sus normas complementarias, informó el portal web La Revista Digital:
La norma prohibía a las empresas, por un término de 60 días, los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, como también las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo de 60 días. Artículos 2° y 3° del decreto presidencial.
Además, la nota recuerda que en varias oportunidades los pagos se han dilatado y se hicieron efectivos partiéndolos en cuatro.
A esto se suma, según publica la Revista Digital, que dirigentes de la UOM han manifestado que dichas empresas deberían alrededor de $ 20.000.000 de aportes. Pese a lo cual la Obra Social se hizo cargo de cumplir con las necesidades de los trabajadores.
Las acciones del sindicato
El dirigente gremial de la UOM Mario Batista dialogó con LRD y comentó que estas empresas, seguramente advertidas por alguien, dispusieron las suspensiones un día antes del decreto, fuera de la voluntad del presidente y la obligación de cumplir con ella.
De todas maneras, esto fue rechazado por el dirigente, que hizo un reclamo personal por cada empleado, y una denuncia al Ministerio de Trabajo, explicando la situación, y pidiendo que se cumpla con el decreto presidencial.
Batista dijo que “que no vamos a permitir este avasallamiento a los trabajadores. Ahora esperamos la pronta respuesta del Ministerio de Trabajo para que obligue a las empresas a respetar el decreto y dar marcha atrás con la medida que adoptaron”
Finalmente el artículo de LRD resalta que altos funcionarios del gobierno municipal se habrían comunicado con el gerente de la firma para que revean esta decisión.