Sin posibilidad de contar con reactivos para testeos masivos, La Plata fue uno de los primeros municipios en implementar testeos de olfato para dar con personas infectadas con coronavirus pero que no manifiesten los síntomas de la enfermedad.
Se trata de controles vehiculares de rutina en puntos específicos de la capital provincial en donde se le acercan a los conductores tres fragancias fuertes, que deben identificar. Es que de acuerdo a lo explicado por especialistas la pérdida parcial o completa del olfato -anosmia- es uno de los síntomas del virus.
Los testeos comenzaron hace poco menos de una semana y eso permitió identificar a seis personas que no lograron identificar los aromas.
Fuentes del municipio explican que no haber pasado el test no significa necesariamente que estas personas hayan contraído el virus. Además, en los operativos se tienen en cuenta distintos factores, como enfermedades crónicas preexistentes que pueden afectar el sentido del olfato.
A esas personas se verifican que no tengan síntomas y se les toman los datos para continuar el monitoreo vía telefónica a través del SAME.
Los controles se empezaron a implementar en algunos puntos de la ciudad y hoy son más de 20 los lugares donde se realizan testeos. Se trata de retenes donde además se realiza el control de la documentación correspondiente para circular en el marco del confinamiento obligatorio.
El testeo olfativo se comenzó a aplicar en Corea del Sur por militares estadounidenses. El método sorprendió por la sencillez, el bajo costo y la efectividad. No había que tomar la temperatura ni consultarle sobre historiales de viajes o de salud al personal militar. Se la conoció como la «prueba del vinagre» porque se les comenzó preguntando al azar si podían oler el vinagre de manzana.
La Plata es el segundo distrito con mayor cantidad de habitantes detrás de La Matanza y tiene 25 los casos de coronavirus registrados y no registra fallecimientos por esa enfermedad.
El intendente Julio Garro fue uno de los primeros en emitir un decreto que obliga al uso de barbijo en la ciudad de las diagonales para evitar el contagio del coronavirus. El barbijo, ya sea casero o industrial, es obligatorio desde este martes en las calles, los comercios, las entidades públicas y el transporte público, que incluye los taxis.
Este miércoles ya se podían ver en las calles de la capital provincial varios controles del municipio para garantizar el uso obligatorio de las máscaras de protección facial. Además, se notificó a hipermercados, mayoristas y comercios de cercanía sobre el uso obligatorio.