El ministro volvió a cuestionar a la Justicia y denunció que hubo liberados que no pertenecen a grupos de riesgo
Luego de que la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires haya dado marcha atrás suspendiendo el hábeas corpus que permitía la liberación de presos, el ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, volvió a cuestionar el accionar judicial: “Nadie sabe a quién se liberó y dónde están”.
El funcionario de Axel Kicillof dijo que el tema de la liberación de presos “ya está cerrado”. “Quedó clara la irresponsabilidad de un sector de los tres poderes que son los dueños de poner preso y sacar a un individuo”, agregó en declaraciones televisivas.
Berni sostuvo que el accionar de los jueces involucrados “se llevó a cabo de manera desordenada y hasta violenta” para la sociedad y ejemplificó: “Mandar a un violador a prisión domiciliaria a media cuadra de su víctima es un acto de provocación”. En ese sentido criticó que “no hubo ningún tipo de control”. “Nadie sabe a quién se liberó, dónde están, qué hicieron. Muchos de los que se liberaron no pertenecen a grupos de riesgo”, denunció.
El mismo gobernador Kicillof había dicho ayer: “Le he pedido al ministro de Justicia que me detalle quiénes son, pero esa información no la tiene el Poder Ejecutivo, la tiene el Poder Judicial”. En conferencia de prensa sostuvo el martes que su gobierno no coincide y que le parece “aborrecible” que se le dé prisión domiciliaria a quienes cometieron delitos graves, pero ratificó que eso no depende de su decisión.
En tanto, con respecto a la situación del sistema penitenciario, Berni, opinó: “El problema penal es muy delicado: es un lugar de encierro, sanitariamente es un lugar de mucho riesgo, están superpoblados, ahora lo que ha irritado a la sociedad es la manera en la que se llevó a cabo el procedimiento. No es lo mismo liberar a una persona que no es un riesgo latente para la sociedad, que liberar porque sí, sin saber siquiera dónde van”.
“Su condición de detenido no le quita su condición de ser humano. Ahora, entre la libertad y otras alternativas, los jueces eligieron el camino más corto. El Poder Ejecutivo por más que quisiera no tiene atribución”, manifestó.
En tanto, Berni también respaldó el anuncio de Kicillof para “la construcción de diferentes obras que van a permitir ampliar el sistema penitenciario en 1450 vacantes”. Si bien destacó que “es un avance rápido”, aclaró: “Gobernar es establecer prioridades, en una provincia donde todo falta y nada sobra, está el interrogante: ¿qué hacemos, hospitales o cárceles?, ¿escuelas o cárceles?, ¿obra pública o cárceles?”.
“No tengo dudas de que hay que hacer una fuerte reforma penitenciaria, las cárceles son depósito de detenidos que no cumplen su función de resociabilizar y reinsertar. Los internos tienen que aprender un oficio, la única manera de reinserción social que existe es el trabajo”, concluyó. (DIB) MCH