La novedad también está orientada a realizar más pruebas al personal de salud y a las fuerzas de seguridad que presenten síntomas, según informó el subsecretario de Estrategias Sanitarias
El Ministerio de Salud modificó la definición de caso sospechoso de coronavirus. Bajo ese término se agrupan las características que debe presentar un paciente para ser sometido a un test PCR. Por eso, a partir de la ampliación anunciada este miércoles se prevé que aumentará la cantidad de personas que serán sometidas a los exámenes.
El cambio producido apunta a dos focos sensibles donde se han producido muchos casos en los últimos días: villas de emergencia y geriátricos. También incluye a las unidades del servicio penitenciario y se extiende al personal de salud y a las fuerzas de seguridad que prestan tareas durante la pandemia.
La novedad protocoliza una situación que de hecho se estaba dando en algunas residencias para mayores y barrios de emergencia del Área Metropolitana (villas 31 y 1-11-14 donde el gobierno nacional había comenzado a realizar testeos masivos para aislar posibles focos de contagios y garantizar la asistencia sanitaria pertinente.
Según informó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, a partir de ahora la definición de caso sospechoso incluye a los siguientes grupos:
– Personas con fiebre de 37,5 grados junto a tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria o una alteración del gusto o del olfato. Los síntomas deben estar asociados a un antecedente de viaje (cada vez menos porque las fronteras están cerradas) o en una persona que resida en un área de transmisión comunitaria.
– Personal de salud, fuerzas de seguridad, residentes de establecimientos de comunidad cerrada (geriátricos, unidades del servicio penitenciario), habitantes de barrios populares con dos o más síntomas (fiebre, dolor de garganta, todos, dificultad respiratoria o dificultad en olfato o gusto).
Se define como barrios populares aquellos donde más del 50% de sus habitantes no tiene título de propiedad y hay dificultad para el acceso a dos o más servicios.
– Personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus y manifiesten uno de los síntomas.
– Si hay una alteración del gusto o del olfato reciente sin causa aparente, se promueve el aislamiento y el testeo a los tres días.
– En lugares con transmisión comunitaria, personas con diagnóstico de neumonía y un cuadro en el que no puede ser detectada la etiología.
– Personas con afecciones respiratorias agudas graves sin etiología incluso en áreas que no hay circulación comunitaria del virus.
Hasta el momento se realizaron 90.474 testeos PCR en la Argentina, 2927 en las últimas 24 horas, lo que explica en parte el aceleramiento de los casos positivos. El porcentaje de positividad es de 8,76% y hay cinco provincias que hace 14 días no registran contagios nuevos: Jujuy, San Juan, San Luis, La Pampa y Santa Cruz.
Las autoridades informaron además que se produjeron dos nuevas muertes con respecto al reporte vespertino del lunes: la cifra total de víctimas fatales es de 321.
El gobierno nacional reveló un importante aumento de las altas médicas, que saltaron de casi 1800 a 2266.
Este miércoles, el gobierno reveló otra preocupación que surgió en medio de la crisis sanitaria: muchas personas no van al médico y evitan tratar otras enfermedades por miedo a contraer coronavirus. De hecho, el sistema sanitario se encuentra subocupado y más del 50% de las camas de terapia intensiva están vacías. (Infobae)