En cuanto a la capacidad de respuesta ante un brote de coronavirus, el Director del Hospital “San Vicente de Paul” afirmó que la institución “está preparada y tiene todos los elementos de protección necesarios pero por supuesto que puede colapsar como cualquier hospital zonal o regional y esperamos que si un vecino se enferma, pueda ser bien cuidado y resolver su situación”.
Además agregó que “contamos con profesionales calificados y entrenados pero esto es día a día y, por supuesto, todos los que trabajamos en salud estamos preocupados por esta situación porque también tenemos familia e hijos”.
La suspensión de consultorios externos en el Hospital Municipal tiene como finalidad preservar al personal y a quienes deben atenderse por emergencias, explicó.
En ese marco, remarcó que sólo se atenderán urgencias y se limitará el resto de los trabajos, dado que personal de asistencia y de administración permanece bajo control o en aislamiento preventivo por haber tenido contacto estrecho con los casos confirmados.
“Nuestro hospital es el único centro público de salud de la ciudadpor lo que no puede dejar de atender y para eso hay entrenamiento y asistencia las 24 horas del día, especialmente desde la guardia, que es donde se evalúa a cada paciente que llega”, señaló Rodríguez.
“No estamos trabajando de manera diferente al resto de los hospitales. En La Plata tuvieron que cerrar servicios enteros porque un paciente dio positivo después de varios días de internación. Por eso es importantísimo reconocer síntomas, tanto para el personal de salud como para toda la población y no podemos ser muy concluyentes en determinar si un caso es negativo o no desde su ingreso porque puede estar en una etapa en la que aún no tenga síntomas”, consideró.