Más de veinte sindicatos elevaron una nota al Ministerio de Trabajo. Los convocarán a una reunión
Más de veinte gremios bonaerenses elevaron una nota a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, para expresarle su preocupación por una posible “armonización” del Instituto de Previsión Social (IPS) con Anses. Desde el Gobierno rechazaron que la misma se vaya a llevar adelante y avisaron que convocarán a las organizaciones sindicales a una reunión.
“Le solicitamos con carácter de urgente nos conceda una reunión conjunta con el presidente del Instituto (Eduardo Santín) y la jefatura de Gabinete (a cargo de Carlos Bianco), a los motivos de expresarle nuestra posición inclaudicable en la defensa irrestricta del IPS, nuestro rechazo categórico a la armonización, al cambio de edad jubilatoria, a la modificación del cálculo del haber jubilatorio y a las condiciones de su otorgamiento”, dice el escrito que entregaron hoy los gremios.
La nota lleva la firma de todo el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Sadop, AMET y Udocba), y de otras organizaciones fuertes como los médicos de Cicop, los judiciales de AJB, los estatales de ATE y los municipales de Fesimubo, entre los más de veinte.
La preocupación de los sindicatos está vinculada a que desde el IPS informaron que el año pasado un déficit de 20 mil millones y que el gobernador Axel Kicillof firmó un convenio con Anses para acceder a un salvataje de 6 mil millones.
Ante la consulta de DIB, fuentes del Ministerio de Trabajo descartaron la “armonización” y señalaron que convocarán a los gremios a una reunión –aún no hay fecha- para explicarles la situación financiera del Instituto. En el Gobierno aseguran que mantendrán las condiciones de jubilación vigentes en provincia. Las mismas son considerablemente mejores a las del sistema nacional. (DIB) MT