Encuesta a estudiantes
Preocupan los altos índices de uso y abuso de alcohol entre los adolescentes, la baja percepción de riesgo con respecto al consumo de marihuana y la facilidad de acceso a estas dos drogas. Tres de cada cuatro jóvenes no ven riesgo concreto en el uso ocasional de alcohol, y el consumo ocasional de marihuana es visto como inocuo para el 12 por ciento de los estudiantes. Al compararse con los indicadores obtenidos en la encuesta realizada en el 2017, se detectó un leve incremento en la percepción de curiosidad, la probabilidad de consumo y la oferta de sustancias.
Por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. En este marco, la Municipalidad de Chascomús da a conocer los resultados de la «Segunda Encuesta Municipal a Estudiantes de Enseñanza Media sobre consumo de sustancias psicoactivas» realizada el año pasado, en el marco de la Estrategia Municipal sobre Drogas.
La sustancia de mayor consumo entre los estudiantes de 12 a 17 años de Chascomús sigue siendo el alcohol. Alrededor del 51,4% tomó alguna bebida alcohólica en el último año. Con respecto al uso abusivo de alcohol, sobre el total de estudiantes que declaran consumo en el último mes, el 43% reconoce haber tomado más de la cuenta o haberse emborrachado al menos una vez. Y alrededor del 70% de ese grupo reconoce haber incurrido en un episodio de exceso de alcohol o intoxicación al menos una vez en los últimos 15 días. Casi 6 de cada 10 estudiantes dicen haberse iniciado en el consumo de alcohol entre los 13 y los 14 años, aunque se detectaron casos de edad de inicio a los 10 años.
Por su parte, un 19,1% de los estudiantes fumó tabaco durante los últimos 12 meses. Pero a la inversa, si se toma como indicador la prevalencia de vida, casi 7 de cada 10 estudiantes nunca fumó. El consumo de marihuana medido en el último año pasó del 11,6% al 13,7%, pero las prevalencias de estas dos drogas en población de 17 años son casi iguales. Esto reflejaría la sustitución de una por la otra, relacionado con las percepciones de riesgo diferentes. Asimismo, uno de cada tres estudiantes que fuman marihuana lo hace de forma frecuente.
El consumo reciente de sustancias psicoactivas presenta tasas diferenciales según las edades, pero en particular se advierte un importante salto en los índices a partir de los mayores de 14 años. A partir de esta edad también se registra una mayor curiosidad y probabilidad de consumir alguna droga si tuvieran la posibilidad de hacerlo.
Si la percepción de riesgo al consumo de sustancias es una barrera subjetiva, la oferta se constituye como una barrera objetiva al consumo. En otras palabras, cuanto mayor sea la oferta, mayor será la probabilidad de consumo de cada una de las sustancias. Entre los estudiantes, el 32,2% ha recibido oferta de marihuana ya sea para comprar o probar. Asimismo, el 49% de los estudiantes que alguna vez recibió una oferta directa de marihuana consumo efectivamente. Con respecto al alcohol, el 65% de los estudiantes recibió oferta, y dentro de este grupo, el 80,7% consumió alguna vez.
La problemática del consumo de drogas también puede explicarse de la dimensión «accesibilidad». Los resultados indican que para el 39,3% de los estudiantes es fácil conseguir marihuana. Asimismo, al indagar sobre la percepción de accesibilidad al alcohol (droga legal), para el 76,1% de los estudiantes resultaría fácil conseguirlo.
«Este tipo de estudios resulta de vital importancia para seguir cuantificando la problemática del consumo de drogas entre adolescentes, dimensionar la naturaleza y la extensión del fenómeno, permitir la evaluación de nuestras intervenciones y poder repensar nuevos programas sobre la base de las nuevas tendencias que se van instalando», expresó el coordinador de la Estrategia Municipal sobre Drogas, Esteban Wood.
«Este año redefinimos nuestro trabajo con énfasis en la plataforma de la red de Padres Preventores y en los canales de contacto digital de todos los colegios de Chascomús, brindando orientación y desarrollando contenidos educativos y preventivos», agregó.
Mejor conocimiento para un mejor cuidado
Por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, hoy 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
Últimamente, el abordar el problema mundial de las drogas ha estado plagado por información errónea de muchos tipos. Es por ello que este año el tema «Mejor conocimiento para un mejor cuidado» enfatiza la necesidad de mejorar la comprensión del problema mundial de las drogas y cómo, a su vez, un mejor conocimiento fomentará una mayor cooperación para contrarrestar su impacto en la salud, la gobernanza y la seguridad.
En el marco de la Estrategia Municipal sobre Drogas, el municipio de Chascomús adhiere a esta conmemoración mundial, y hace propicia la ocasión para seguir generando conciencia sobre el daño que produce el consumo de alcohol y otras drogas en nuestros jóvenes y el problema de las adicciones, instando a toda la comunidad a seguir trabajando desde un enfoque de responsabilidad social compartida.
El informe completo de la Segunda Encuesta Municipal a Estudiantes de Enseñanza Media sobre consumo de sustancias psicoactivas está disponible en www.chascomus.gob.ar/emd