Tras cuatro meses de cuarentena, la ciudad de Buenos Aires avanzará en una reapertura gradual de las actividades comerciales y recreativas a partir del lunes. Lo confirmó Horacio Rodríguez Larreta en el anuncio que realizó junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.
«Somos conscientes de que estamos viviendo los días más difíciles de nuestra historia, pero trabajando en equipo lo vamos a sacar adelante. Hay que acostumbrare a convivir con la enfermedad, tenemos que ir hacia una apertura gradual para recuperar la libertad», afirmó Rodríguez Larreta luego de contrastar los parámetros sanitarios actuales con los que hace tres semanas. Números más optimistas que le permiten a la Ciudad avanzar pasar de una cuarentena estricta hacia la reapertura gradual.
«Todas las decisiones las tomamos fundamentadas en datos. Antes del 1° de julio vimos que los contagios se habían duplicado, hoy se estabilizaron entre 900 y 1000 casos por día. Además el tiempo de duplicación es de 32 días y el índice de contagiosidad, el número R, bajó a 1,05″, explicó Rodríguez Larreta. «En función de esos datos, los testeos preventivos y el nivel de acatamiento damos un paso más hacia un plan integral de puesta en marcha de la ciudad que se construyó con consultas a especialistas de diferentes áreas. Bienestar integral, economía, transporte y movilidad, y educación serán los pilares», amplió.
LA NACION había anticipado cómo sería la flexibilización con la autorización para hacer running desde el lunes, entre las 18 y las 10, la ampliación de los días para las salidas recreativas de los niños y la apertura de comercios. Rodríguez Larreta brindó detalles de cómo es el plan oficial detallado desde el lunes hasta el 3 de agosto, la primera etapa de la vuelta a la normalidad. El plan abarca otras cinco fases, sin fechas confirmadas, pero con precisiones de cuáles serán las actividades que abarcará.
Cuarentena en la ciudad: el cronograma completo desde el 20 de julio al 3 de agosto
El cronograma de reapertura para la vuelta a la normalidad, día por día, será el siguiente:
Lunes 20
- Comercios barriales, de cercanía, galerías barriales (excluye indumentaria y calzado) con DNI según el día (número par, día par; número impar, días impares).
- Gastronomía: para llevar.
- Administrativos de instituciones educativas..
- Actividad física individual de 18 a 10, por terminación de número de DNI.
- Streaming de música.
Martes 21
- Salidas recreativas de chicos: se amplían a los martes, jueves, sábado y domingo, de 10 a 18, sin restricción por día según el DNI, a 500 metros del domicilio de residencia, con distanciamiento social y uso de tapabocas para mayores de 6 años y duración máxima de 60 minutos por día.
- Apertura de plazas y parques sin permanencia, sin uso de patio de juegos ni postas aeróbicas.
Miércoles 22
- Comercios de cercanía y galerías barriales se suman a los comercios de indumentaria y calzado barriales; según terminación de DNI para los clientes.
- Culto: apertura para tareas administrativas, celebraciones online y rezo individual con aforo y tope (máximo de 10 personas a la vez en un mismo templo).
- Apertura de lavaderos de autos.
- Paseadores de perros autorizados.
- Autorización para la industria del juguete.
Sábado 25
- Habilitadas las mudanzas, solo los fines de semana.
Lunes 27
- Salidas recreativas con niños: se extienden a todos los días de 10 a 18, una hora por día.
- Abogados autorizados a trabajar en sus estudios.
- Apertura de galerías de arte, con turno previo.
Miércoles 29
- Peluquerías, salones de depilación, manicura y pedicura.
- Psicólogos.
- Terapistas ocupacionales.
- Kinesiólogos que trabajan con trastornos del neurodesarrollo y para la tercera edad.
- Fonoaudiólogos que trabajan con trastorno del espectro autista (TEA).
Lunes 3 de agosto
- Comercios de cercanía en avenidas de alta circulación, incluye los rubros de indumentaria y calzado con DNI según el día. No incluye a los Centros de Trasbordo como Liniers, Retiro y Constitución, y la calle Avellaneda y zona de Once. (La Nación – Por Mauricio Giambartolomei).