El ministro de Seguridad bonaerense señaló que los delitos volvieron a crecer tras la flexibilización de la cuarentena
El ministro de Seguridad, Sergio Berni, sostuvo que con la flexibilización de la cuarentena los hechos delictivos volvieron “al ritmo normal” y que “la inseguridad en la provincia de Buenos Aires es una enfermedad endémica que mata más que el coronavirus”.
“Con la cuarentena estricta la actividad delictiva cayó un 90%. A partir de que se fue flexibilizando, empezó a retomar su ritmo habitual”, contó el funcionario bonaerense en el marco de una entrevista por el canal de televisión TN.
En este marco, Berni sostuvo que “la preocupación de la gente es lógica”, aunque aclaró que “estamos un 20% por debajo de la media habitual” de delitos en territorio bonaerense.
Por otro lado, el funcionario de Axel Kicillof se refirió al caso de Jorge Ríos, el jubilado que mató a un ladrón que ingresó a robar a su vivienda de Quilmes.
“No comparto la reacción del jubilado pero la entiendo. Jorge es una persona que trabajó, que se jubiló y que se fue a dormir con la única iniciativa de descansar, pero cinco ladrones ingresaron a su casa, intentaron robarle, forcejearon con él y luchó por su vida durante cinco minutos”, sostuvo.
Y agregó: “¿Cómo puede ser que una persona que se va a acostar termina presa y los delincuentes en la calle? La intención de Jorge no fue matar a nadie, cuando lo veo a los ojos no es un asesino”.
En este punto, el ministro sostuvo que uno de los implicados en el robo al jubilado estaba preso desde 2018 y fue liberado por el coronavirus. “Tan enfermo no estaba”, ironizó. Y señaló: “No soy garantista, no festejo la libertad de los presos, tendrían que estar en la cárcel”. (DIB) MT