La medida beneficia a 2 millones de contribuyentes. Es la segunda postergación en medio de la cuarentena
La AFIP anunció que prorroga los vencimientos de Ganancias y de Bienes Personales más de 15 días, luego que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas había presentado un amparo ante la Justicia para pedir que el organismo postergara estos pagos.
A través de un comunicado el organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont informó que “prorroga los plazos para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas y paguen los saldos correspondientes a los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales”. La medida también alcanza al vencimiento del impuesto cedular, conocido como renta financiera.
Las decisiones de la AFIP buscan “facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio”.
La presentación de las declaraciones juradas y el pago de ambos impuestos estaba prevista originalmente para mediados de junio. Con esta medida el organismo concreta una segunda prórroga de los vencimientos y beneficia a 2 millones de contribuyentes.
Los nuevos plazos vigentes son estos: para los CUIT terminados en 0, 1, 2 ó 3 la fecha final para presentar la declaración jurada será el 10 de agosto y el 11 deberán concretar el pago del saldo en caso de ser necesario. Para los CUIT finalizados en 4, 5 y 6, la las fechas serán 11 y 12 de agosto, respectivamente. Y para los que terminen en 7, 8 y 9 serán el 12 y el 13 de agosto.
Respecto del impuesto cedular los plazos son el 11 de agosto para los CUIT terminado en 0, 1, 2 y 3; el 12 de agosto para los finalizados en 4, 5 y 6; y el 13 de agosto para los que terminan en 7, 8 y 9.
La medida que será publicada en el Boletín Oficial forma parte del conjunto de herramientas ofrecidas por la AFIP para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Con ese objetivo el organismo también definió, a comienzos de la semana, postergar hasta el 31 de agosto del plazo para la presentación de las declaraciones juradas informativas de Ganancias y Bienes Personales. Esta resolución fue acompañada por el incremento de 1.500.000 a 2.000.000 de pesos del umbral de ingresos y rentas a partir del cual los contribuyentes deben realizar una declaración jurada informativa. (DIB) FD