Faltaba poco para la medianoche cuando la sesión del Senado se desmadró y lo que había sido hasta ese momento un debate con disidencias, pero ordenado y pacífico, terminó con Cristina Kirchner polemizando con Martín Lousteau en el medio de los gritos y acusaciones cruzadas de los legisladores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
Uno de los momentos más tensos de la sesión ocurrió fuera de micrófono y del alcance de las cámaras, pero a la vista de muchos testigos, cuando la vicepresidenta sostuvo un tenso cruce verbal con el radical Lousteau (Capital) en pleno recinto de la Cámara alta.
«Distancia reglamentaria», lo atajó Cristina Kirchner al senador opositor cuando este se acercaba a recriminarle por la redacción del acta de una votación.«¿Distancia reglamentaria? La mantengo, pero hace falta el barbijo y no todos lo estamos usando.», le contestó Lousteau, aludiendo a la persistente negativa de la vicepresidenta a usar tapabocas durante las sesiones.
El cruce subió un poco más en su tono cuando Cristina Kirchner intentó continuar la conversación:
-Mirá., empezó a decir la vicepresidenta.
-No me tutee porque yo la estoy tratando de usted, le contestó Lousteau.
El motivo de la polémica fue la decisión de Cristina Kirchner de corregir el acta de votación de uno de los dos decretos que prorrogaron por 60 días la realización de las sesiones remotas en la Cámara alta.
Juntos por el Cambio había logrado dejar constancia en el documento de su postura sobre la votación, según la cual el decreto cuestionado no había alcanzado la mayoría de dos tercios que se exige para modificar el reglamento de la Cámara.
Cuando la vicepresidenta vio el papel, le ordenó al secretario Parlamentario, Marcelo Fuentes, que quitara de inmediato la enmienda opositora, argumentando que las actas son «objetivas» y reflejan el resultado de la votación, mientras que los argumentos políticos se vuelcan en las versiones taquigráficas de la sesión.
Segundo Round
El duelo entre la vicepresidenta y el senador por la Capital tuvo un segundo capítulo, esta vez a la vista de todos, cuando Lousteau le respondió al jefe del bloque oficialista, José Mayans (Formosa), que se había molestado porque la oposición reclamó por la cuestión del acta de votación cuando se estaba discutiendo otro tema.
«La verdad que si hay alguien que es llamativo que haga alusión a que nos vamos de tema es un senador que cada vez que cierra habla de cualquier cosa, como Mario Sánchez, y nos dice a nosotros de qué podemos y de qué no podemos hablar», disparó Lousteau en dirección al formoseño.
«Le voy a recordar señor senador Lousteau que no puede dirigirse en términos ofensivos a ningún senador… Lo comparó con un cómico, lo acaba de comparar con un cómico», reprendió Cristina Kirchner al radical.
«Sí, de la misma manera que él [por Mayans] nos acaba de decir a nosotros desubicados», contestó Lousteau, en el final de una sesión del Senado en la que, otra vez, los ánimos crispados terminaron imponiéndose. (La Nación – Por Gustavo Ybarra)