El infectólogo Eduardo López aseguró que la ocupación de “camas de terapia intensiva están estabilizada” y que no cree que la situación de la pandemia de coronavirus en el país “pueda saturar el sistema” de salud.
“Como viene el contagio, las dos primeras semanas de agosto van a ser igual a estas, con estos números altos”, señaló López, quien integra el equipo de asesores del presidente Alberto Fernández. Sin embargo, el especialista agregó: “No me parece que estemos en una situación en que se pueda saturar el sistema, las camas de terapia están estabilizadas”.
Al hablar este viernes por radio El Destape, López agregó que “hay que monitorear permanentemente pero, por ejemplo, los contagios en médicos están bajando”.
“No conviene volver para atrás”
El infectólogo consideró que “no conviene volver para atrás con las medidas, que hay que quedarse donde estamos” en el aislamiento social. Además, destacó que “si bien estamos con números altos, algunas jurisdicciones lograron controlarlo y en otras hubo brotes”.
“Muchos de los casos están vinculados a reuniones de gente joven que no cumplen el distanciamiento y no usa barbijo”.
“Algunos jóvenes dicen ‘a mí no me va a pasar’ o ‘es una enfermedad leve’, y quizás lo sea para ellos pero pueden contagiar a adultos mayores, a tíos”, precisó.
Respecto a cómo evitar reuniones, López refirió nuevamente que es un “tema de responsabilidad social e individual” y agregó: “Tenemos que tratar de acompañar en las medidas a la gente y que no crean que esto es algo benigno”.
En ese sentido, remarcó que las campañas de prevención deberían insistir en que se trata de “una enfermedad donde el fallecimiento ocurre”. “En las campañas apuntaría mucho a la responsabilidad social, a acompañar en este trayecto, pero también al joven y al adulto joven, porque es posible que no le pase nada pero cuando impacta en el adulto mayor con diabetes o hipertensión tiene un efecto más severo”, recordó. (DIB)