Se utilizarán las tecnologías para la adaptación de la publicación de las vacantes
Los maestros de escuelas bonaerenses podrán participar del acto público para la cobertura de los cargos docentes de manera virtual desde el viernes 14 y hasta el viernes 21 de agosto, debido a la pandemia de coronavirus y a la cuarentena que atraviesa gran parte del territorio desde hace casi cinco meses.
Los actos públicos digitales para la cobertura de cargos docentes se realizarán a través de la aplicación Acto Público, alojada en el portal ABC (www.abc.gob.ar). Las ofertas de cargos vacantes serán difundidas en el portal educativo de la Provincia hasta el 21 de agosto a las 10, momento en el que podrán realizarse las postulaciones, informó la Dirección General de Cultura y Educación.
Según publicó este jueves en el Decreto 690 del Boletín Oficial, se utilizarán las tecnologías “para la adaptación de la publicación de las vacantes, inscripción, notificación y toma de posesión de los cargos”. En este sentido, la norma señala que eso será definido por la cartera educativa “siempre en procura y respeto de los derechos individuales involucrados, laborales o estatutarios, y de los principios de publicidad y transparencia”.
En los fundamentos de la medida, se especificó que en la provincia de Buenos Aires el mecanismo legal para la cobertura de los cargos docentes es el acto público que, debido al aislamiento social dispuesto por la Covid-19 actualmente no puede llevarse “ya que implicaría la reunión de más de 10 personas en espacios públicos cerrados”.
“Esta situación inédita y excepcional motiva la necesidad de adaptar los procesos, para adecuarlos procurando siempre su agilización, optimización y transparencia, empleando las herramientas y aprendizajes incorporados respecto del uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, se añadió.
Los aspirantes interesados en postularse deberán ingresar con su usuario registrado en la plataforma educativa y completar la información que se les solicita. Tras el cierre, se confeccionará el orden de mérito de los postulantes, y finalizado el acto se publicará el resultado en el portal educativo y se notificará por correo electrónico al conjunto de los postulantes.
Finalmente, los maestros seleccionados deberán responder por correo electrónico aceptando el cargo.
A la vez, la Dirección General de Cultura y Educación prorrogó hasta el 31 de agosto de 2020 el Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes, destinado a esos trabajadores que por la cuarentena se encontraron “imposibilitados de participar de los actos públicos que en condiciones habituales les permiten acceder a cargos”.
Así, se aclaró que “en el momento en que el trabajador docente o auxiliar tome posesión de un cargo en un acto público será dado de baja del Programa.
Ahora, los maestros deberán inscribirse en la plataforma ABC (www.abc.gob.ar) con un usuario y contraseña, en caso de que no lo haya hecho anteriormente.
Los aspirantes deberán completar un formulario online para postularse y posteriormente será designado aquel maestro que tenga mejor orden de mérito entre los postulantes de cada cargo. (DIB) FD