El Director de Sistemas en el Concejo Deliberante
Se necesitarían más profesionales y en la actualidad los médicos de los consultorios externos al tener menos trabajo están colaborando con los de guardia.
Se realizó una nueva reunión de la Comisión COVID del Concejo Deliberante, a la que asistió por haber sido convocado el Director de Sistemas de la Municipalidad Alejandro Calabró, a los efectos que los ediles pudieron recabar información sobre la realidad actual del número de emergencias 107, que tiene permanentemente cuestionamientos en cuanto a su funcionamiento en el marco de la pandemia de COVID 19.
Lo hizo acompañado por el Secretario de Gobierno de la Comuna, Cipriano Pérez del Cerro, que concurre con todos los funcionarios que son citados al recinto del Cuerpo Deliberativo.
Consultados sobre el rendimiento del número 107 en lo que hace a su rol en las emergencias, hoy fundamentalmente utilizado para el coronavirus, ambos manifestaron que desde de marzo a la fecha se duplicaron las líneas del conmutador del 107, pasando de 1 a 2.
Siempre sobre esta cuestión, sostuvieron los funcionarios que no iban a aumentar las líneas ni incorporar celulares porque eso implicaría más personal médico para que las atiendan y se necesitaría 9 personas, algo que no sería posible en la actualidad dado que los médicos de los consultorios externos, al tener menos trabajo, están colaborando con los de guardia. Es decir que no habría sobrantes de horas en los profesionales ya que asisten a quienes están en primera línea en la lucha contra el coronavirus.
Sobre sugerencias del Círculo Médico en relación a este tema, Pérez del Cerro dijo que no era función de dicha entidad opinar sobre el 107.
EL FUERTE consultó a un edil respecto a la situación de dicho número0 de cara al futuro, respondiendo el mismo que se infiere que tiene o puede tener problemas de saturación, con los inconvenientes comunitarios que eso significa.
También se abordó el seguimiento de los afectados, sobre lo que informaron se trabaja en el armado de equipos de voluntarios para que colaboren es este aspecto.
Finalmente, los integrantes del Ejecutivo se refirieron a las acciones que se están llevando a cabo referidas a gestión electrónica, poniendo el acento que todo lo que es GDE va eliminando expedientes en papel, a la par de implementarse procesos de modernización; por ejemplo en carnet de conductor, pedidos de turnos, libre deuda, pago por Internet, digitalización de historias clínicas, turnos en el Hospital y CAPS, entre otros.