El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que durante las últimas 24 horas se registraron 211 muertes y 10.104 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 380.292 y las víctimas fatales suman 8.050.
Del total de esos casos, 1.187 (0,3%) son importados, 90.269 (23,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 232.379 (61,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
En el reporte matutino se registraron 105 muertes. 62 hombres, 50 residentes en la provincia de Buenos Aires, cuatro en la ciudad de Buenos Aires, uno en Chaco, cuatro en Jujuy, uno en Río Negro, uno en La Rioja, uno en Salta; y 43 mujeres, 36 en la provincia de Buenos Aires, cuatro en la ciudad de Buenos Aires, una en La Rioja y dos en Jujuy.
En el informe vespertino se comunicaron 106 muertes. 61 hombres, 34 residentes en la provincia de Buenos Aires, 16 en la ciudad de Buenos Aires, uno en La Rioja, dos en Río Negro, tres en Jujuy, uno en Neuquén, tres en Santa Fe, uno en Tucumán; y 45 mujeres; 23 residentes en la provincia de Buenos Aires; 10 en la ciudad de Buenos Aires, una en Entre Ríos, dos en Neuquén, dos en La Rioja, dos en Mendoza, cuatro en Río Negro y una en Santa Fe.
Durante la jornada del miércoles fueron realizados 24.237 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.172.811 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 25.846,1 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 274.458 personas. El número de casos descartados hasta ayer es de 650.895 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).
Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, aseguró esta mañana que no sólo se están sumando nuevas áreas con este tipo de difusión viral, sino que además, en las últimas semanas ninguna ha podido controlarlo de manera eficiente. A los distritos con transmisión comunitaria se sumaron hoy Comodoro Rivadavia, la capital de Salta y la localidad de Orán en esa provincia.
“No solamente ya tenemos 18 jurisdicciones con transmisión comunitaria, sino que cada día se suman departamentos en esas jurisdicciones. En las últimas semanas no hemos analizado ninguna evolución lo suficientemente buena para decir que se ha interrumpido la transmisión”, dijo.
“La internación en camas de terapia intensiva y el resto de los parámetros continúan con cierta estabilidad. En estos últimos días, en la provincia de Buenos Aires se ha visto un aumento de las consultas y de la internación en terapia intensiva. Lo estamos mirando muy de cerca”, aseguró Vizzotti.
La funcionaria sostuvo que el resto de las provincias están “aportando un número importante de casos diarios”, lo cual está “aumentando la demanda” al sistema de salud.
Mientras tanto, un total de 2.220 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 73,7% de ellos en establecimientos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, un 5,5% en Córdoba y 3,5% en Mendoza, según se indicó en el informe matutino. La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 58,1%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 66,7%.
En ese sentido, Vizzotti manifestó que se trata de “un momento relevante en el que es necesario seguir las normativas oficiales y tener en claro que el rol individual tiene un impacto en el resultado del control de la pandemia”.
Por último recordó que el 95% de los virus que circulan en Argentina son SarsCov-2 (el responsable de la COVID-19) y por ello es necesario “darle importancia a los síntomas, contactar con el sistema de salud y mantener el aislamiento”.
(Fuente: Infobae)