El intendente Municipal Javier Gastón firmó ayer a la mañana en el Centro Cultural Vieja Estación, el traspaso definitivo de dominios de casi 9 kilómetros de la vieja traza ferroviaria junto a autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
“Cuando recibimos a Javier Gastón fue con una preocupación importante por un trámite que se había iniciado pero estaba frenado y existía la necesidad de que después de tantos años esta situación se resolviera.
La primeras gestiones para solicitar el traspaso fueron realizadas cuando mi padre Juan Carlos fue Intendente y luego de retomarlas en 2016 pudimos cumplir este sueño postergado para nuestra ciudad.
Firmar este convenio de traspaso de dominios de las tierras es vital para que el Ferrocarril tenga las cosas como corresponde y el Estado Nacional sus cuestiones ordenadas. Pero, por sobre todas las cosas, para que la comunidad de Chascomús pueda disponer de cada uno de estos lugares”, expresó Juan Debandi, vicepresidente de la AABE.
Por su parte, Javier Gastón señaló: “estamos muy felices por haber logrado este gran paso junto a las autoridades nacionales para que nuestra ciudad disponga de estas tierras que van a ser incorporadas al uso de todos y al crecimiento de nuestra ciudad”.
Por medio de este convenio, la AABE cede de manera definitiva a la Municipalidad la posesión a título de dueño, los derechos del edificio, el predio de la vieja estación y los terrenos correspondientes a la antigua traza ferroviaria de la línea Roca comprendida entre los kilómetros 109,260 y 118,444.
Estos espacios actualmente no resultan necesarios para el uso operativo ferroviario ni se prevé su utilización futura tras la ejecución de la vía nueva y la estación ferroautomotor.
Cabe recordar que en abril de 1987 Ferrocarriles Argentinos y la Municipalidad celebraron un Convenio Básico Ferrourbanístico para relocalizar las vías que cruzaban la ciudad y convinieron que los terrenos liberados de la explotación ferroviaria serían transferidos al municipio en compensación de los terrenos transferidos para la nueva traza y la estación ferroautomotor.
En 2014, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y la Municipalidad celebraron un nuevo acuerdo que permitió el traslado y la habilitación de la actual traza, dejando sin uso a la estación y las vías, por lo que fueron cedidas de manera transitoria a la Municipalidad.
El gobierno municipal solicitó en reiteradas oportunidades el traspaso definitivo de los inmuebles, con el fin de dar cumplimiento al convenio en 1987.
Estuvieron presentes Juan Agustín Debandi, vicepresidente de la ABBE; Carlos Daniel Salvatore, director Nacional de Gerenciamientos Activos del Estado; Hugo Marcelo Franco, director Nacional de Planificación y Coordinación Estratégica; Ricardo Lissalde, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura; Javier Osuna, presidente de AUBASA; José Ignacio Rossi, Diputado provincial; Cipriano Pérez del Cerro, secretario de Gobierno; Sebastián Placenave, secretario de Obras y Servicios Públicos; Pablo Nápol, subsecretario de Derechos Humanos y Marcelo Abas representando a la Asociación Amigos de la Estación.