Los Cíclope, el chascomunense Julián Rázquin y la madariaguense Pilar Tolosa, han pintado por varios países de Latinoamérica y recientemente ganaron un reconocido premio que entrega la Fundación Casa FOA en la ciudad de Buenos Aires.
Por Manuel Tejo
mtejo@dib.com.ar
«Una vez estábamos pintando un paredón en el cruce de una calle con la vía del tren, en Chascomús. Entonces, apareció una señora mayor y nos dijo que ella había dejado de pasar por ahí hace mucho tiempo pero que de ahora en más iba a tomar ese camino todos los días para ver el mural. A veces no te das cuenta y le estás cambiando algo a alguien», explican sobre su forma de ver el arte.
El chascomunense Julián Rázquin y la madariaguense Pilar Tolosa tienen poco menos de treinta años y hace cuatro, cuando formaron Cíclope, empezaron un viaje por el norte argentino que los llevó hasta México. Fue en ese recorrido largo en el que fueron encontrando una identidad artística con obras coloridas en la que se cruza la vegetación con círculos, triángulos y cuadrados, entre otras figuras rígidas.
«El primer mural que hicimos juntos tenía que ver con la naturaleza. A partir de ahí fuimos generando el estilo y la estética», le explica Pilar a DIB. Y Julián agrega: «La naturaleza fue como entrada y lo geométrico fue algo como más complementario a eso que se sumó».
En ese largo recorrido que duró dos años fueron mutando los dibujos, nutriéndose la geografía de cada región. «Cuando llegamos a Medellín empezamos a vivir la vegetación muy de cerca, una vegetación distinta que empezó a influir en la obra. Así pasaba en cada país con colores nuevos que identificábamos en frutas, por ejemplo», explican.
Una puerta al mundo
Para Pilar, que viene de la arquitectura, y Julián, del diseño gráfico, pintar murales es una forma de vida que los constituye como pareja, pero que también los ha llevado a participar en trabajos colectivos y sociales con otros artistas.
«Pintar te abre puertas», advierten los Cíclope, que con sus colores han ingresado a diversos contextos sociales, desde barrios privados hasta la cárcel de Olmos (La Plata) o la emblemática Isla Maciel (Avellaneda). Asimismo, a la vuelta de la experiencia latinoamericana pasaron a ser parte del grupo Artistas Unidos de Chascomús (Auch), con el cual intervinieron diversos espacios en aquella ciudad.
«Nosotros ya somos como un clan. Consensuamos antes de empezar y después pintamos por horas callados. Pero también trabajamos con otros artistas y eso te hace crecer. Es verdad que siempre se juega el ego pero hay que ceder cosas porque a veces el otro tiene otras formas de trabajar», explican.
Epecuén, menos colores
Los Cíclope han intervenido paredes en varias localidades bonaerenses. A las ya mencionadas, hay que sumarle Madariaga (de donde es Pilar), Atalaya (Magdalena) y Villa Epecuén (Adolfo Alsina), el pueblo del sur provincial que quedó destruido y deshabitado tras las inundaciones del año 1985.
«Hay un contexto que claramente te influye aunque no te des cuenta. Cuando pintamos en Epecuén usamos mucho el negro. Son cosas que uno en el momento no las hace conscientemente pero cuando tomás distancia te das cuenta que había un condicionamiento», cuenta Julián.
Más allá de esta experiencia particular en el sur bonaerense, en el último tiempo los Cíclope se han «reinventado» y, si bien los murales mantienen la geometría y las figuras de la naturaleza, la idea es «pasar del color a la síntesis», afirman.
Premiados por Casa FOA
Casa FOA es un prestigioso espacio que desde 1985 busca reunir a los más talentosos diseñadores, arquitectos, decoradores y paisajistas del país. Si bien el mismo se inició con el propósito de recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina, hoy goza de ser una marca de referencia sobre las tendencias en el ámbito del diseño.
Pilar y Julián se quedaron este año con el primer premio de «Mejor arte aplicado» de «Arquitectura y diseño» y fueron seleccionados para pintar el Palacio Campos, un edificio de cinco pisos ubicado en el barrio porteño Las Cañitas, obra que concretaron recientemente. (DIB) MT.
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