El gobierno de Axel Kicillof avanzó en las últimas horas en la definición del plan de seguridad para el interior provincial, que contendrá un refuerzo de efectivos y de equipamiento, tal como ocurrió en el Conurbano, y un foco especial puesto en dos realidades propias de esos distritos: la seguridad rural y la provisión de combustible para la realización de patrullajes.
Tal como adelantó DIB el jueves pasado, el anuncio de Programa de Fortalecimiento de Seguridad anunciado el viernes para los 24 distritos del conurbano se completará en los próximos días con el lanzamiento de un plan similar para los distritos del interior bonaerense. Ambas iniciativas conforman lo que el gobierno provincial denomina “Plan Integral de Seguridad”.
El propio Kicillof lo confirmó durante el acto en la residencia de Olivos: “Vamos a anunciar un plan integral de seguridad para toda la provincia basado en los planes de seguridad de cada uno de los 135 intendentes municipales” El gobernador incluso comprometió al propio presidente Alberto Fernández en la iniciativa, al señalar que ya la había conversado con él.
Según pudo saber DIB, Kicillof prevé que la semana entrante se terminen de definir los detalles del plan para el Conurbano, en especial cómo se repartirán los $38 mil millones de inversión que insumirá, a lo largo de al menos dos años. Pero la semana siguiente está tiene previsto acelerar la definición de la etapa provincia de los anuncios.
En principio, habrá contactos con los intendentes para terminar de definir las medidas, que podrán ser presenciales o a través de las ya habituales reuniones de zoom. “Después de la intervención del Gobernador en Olivos, varios intendentes llamaron y ya se comenzó a conversar con ellos sobre las medidas, cuyo análisis comenzó de todos modos en marzo”, dijeron a DIB fuentes del Gabinete.
Bajo análisis
Aunque las medidas aún se guardan bajo siete llaves, DIB pudo saber que un capitulo será muy similar a las que se anunciaron el viernes. Habrá en principio, compra de patrulleros. En ese sentido, en principio se prestó atención al anuncia de adquisición de 3200 móviles -2600 autos y 600 motos- para el Conurbano, que después fue reducido a 2200. La diferencia podría explicarse porque parte de esos patrulleros van a ser destinados al interior.
Las fuentes consultadas por esta agencia también indicaron que parte de los 10 mil efectivos que se sumarán tras pasar por un entrenamiento de 18 meses serán destinados al interior, al igual que una porción de los 10 nuevos chalecos anti bala que se adquirirá. También habrá un refuerzo de armamento y de municiones.
Una de las cuestiones a definir era la ubicación de las dos cárceles para mil reclusos y las 10 alcaidías para 300 presos que se construirán. Una fuentes del gabinete dijo a DIB que “se estudia formar un eje alrededor del Conurbano” y que hay que buscar “lotes con conectividad, servicios y transporte público”. Otra, que algunas de esas instalaciones podrían ir al interior y que las cárceles y comisarías de esos distritos “también se verán descomprimidas a partir de las nuevas plazas”.
Un punto clave del plan serán las medidas para reforzar la seguridad rural, que vienen siendo analizadas por los ministerios de Desarrollo Agrario y de seguridad. “Se está pensando en algo bastante más abarcativo que el patrullaje”, dijeron las fuentes a DIB. El diseño tomará la experiencia del “trabajo sobre los delitos contra la propiedad rural -en general vandalización de silobolsas, pero también robos violentos en zonas alejadas- que se viene realizando.
Otro tema al que las autoridades prestan especial atención es la cuestión de la provisión de combustibles para el patrullaje, que representa un costo particularmente significativo en estos distritos, que tienen una superficie mucho mayor a los del conurbano. “Es un tema que el gobernador conoce a la perfección y que está en su agenda”, dijeron en el gabinete. (DIB) AL