A 41 años de la guerra de Malvinas: “Vamos a recuperarlas por la vía pacífica”, dijo Fernández

El Presidente encabezó un acto en el distrito de Almirante Brown y destacó que el acuerdo conocido como Foradori-Duncan «no existe más».

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy un acto en el distrito de Almirante Brown, en el que destacó que el acuerdo conocido como Foradori-Duncan “no existe más” y señaló que “vamos a recuperar nuestras islas por la vía pacífica”.

En el 41 aniversario del comienzo de la guerra, Fernández estuvo en el barrio Islas Malvinas de Brown. Allí, señaló que “Malvinas es un tema central para la Argentina” y que después de la guerra se buscó “invisibilizar” a los excombatientes.

“Se cometió una enorme injusticia con los que dejaron su vida en Malvinas, con los que dejaron su esfuerzo, con las familias de todos ellos”, sostuvo el Presidente.

Fernández destacó que “a partir del año 2003, con Néstor (Kirchner) a la cabeza, empezamos a poner a Malvinas como un tema central de la Argentina” y que ese camino siguieron las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner y la suya.

En tanto, recordó que en 2023 “también se cumplen 200 años de usurpación inglesa sobre nuestro territorio” y consideró que Argentina debe renovar los “ante organismos internacionales en el reclamo. 2Debemos recuperar esas tierras utilizando las vías diplomáticas”, apuntó.

El Presidente también apuntó contra lo que fue el pacto firmado por el exvicecanciller Carlos Foradori y el ministro de Estado para Europa y las Américas del Reino Unido, Alan Duncan (conocido como acuerdo Foradori-Duncan), durante el año 2016 (en la presidencia de Mauricio Macri).

Ese convenio buscaba levantar las restricciones a las actividades inglesas en el Atlántico Sur. Fernández advirtió que se trató de “un pacto vergonzoso para la Argentina” ya que se permitía al “Reino Unido volver a tener vuelos continentales” con América y los habilitaba “a la explotación de todo el territorio circundante argentino”.

“Esas tierras son argentinas. Nosotros no podíamos habilitar que los usurpadores puedan pescar, buscar petróleo, buscar gas en esas aguas, pero lo hicieron”, indicó.

Y agregó que el Gobierno trajó para desarmar ese convenio y “hace poco tiempo atrás dijimos el acuerdo ese no existe más y los ingleses no tienen ninún derecho ni a volar al continente cuando quieran ni a explotar las aguas argentinas”.

“Estamos convencidos del derecho que la Argentina tiene sobre esas islas. Fortalezcamos más que nunca nuestro compromiso con las Malvinas”, pidió. Y agregó: “Vamos a recuperar nuestras islas por la vía pacífica”. (DIB) MT