A cinco años del cierre y con más de 100 trabajadores, reabre formalmente Fanazul

La planta de Fabricaciones Militares ubicada en Azul cerró durante el gobierno de Macri con más de 200 despidos.

La planta de Fabricaciones Militares ubicada en el distrito de Azul (Fanazul), cerrada durante la presidencia de Mauricio Macri, concretará su reapertura formal a mediados de abril para producir el material explosivo master mix con más de cien trabajadores.

La noticia fue dada en los últimos días por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense a través de un comunicado y luego de la recorrida de su secretario general, Oscar de Isasi, por la fábrica.

“La fábrica tiene fecha de apertura para mediados de abril, luego de que el Gobierno nacional invirtiera alrededor de $US 5 millones de dólares en la puesta en valor de la misma”, informó el gremio.

Ante la consulta de DIB, la dirigente de ATE provincial azuleña, Vanina Zurita, explicó que la fecha probable de reapertura será rondando la segunda quincena de abril. “Se va a producir master mix, que es un producto que ya se venía haciendo cuando Fanazul fue cerrada por el neoliberalismo”, indicó.

Además, señaló que ya “hay más de cien trabajadores” para las actividades y que “ochenta de estos fueron reincorporados”. “Faltan algunos que a medida que empiece la producción a acrecentarse van a ir siendo reincorporados”, explicó.

Tal como viene señalando esta agencia, la planta también podría dedicarse a la destrucción de chalecos antibalas. “Ya están las tratativas avanzadas”, señalaron fuentes sindicales.

El cierre de Fanazul, concretado a principios de 2018, dejó a unos 200 trabajadores en la calle. En ese momento, la fábrica quedó solo con 16 empleados (algunos estaban en planta permanente y otros tenían fueros gremiales).

“La lucha empecinada de ATE y los trabajadores que nunca dejaron de pensar en la reapertura, aun en los momentos más difíciles, hoy tiene su fruto”, destacó en los últimos días de Isasi. (DIB) MT