A dos años de su detención, Julio De Vido solicitó su libertad en la causa Río Turbio

Julio De Vido, el ex ministro de Planificación del kirchnerismo, pidió hoy ser liberado en la causa de Río Turbio por la cual perdió sus fueros como diputado y lleva detenido dos años.
El Tribunal Oral Federal 1, que aún no sabe si deberá llevar adelante el juicio oral, solicitó a la Cámara Federal de Casación Penal el expediente de la causa. Es que este viernes se cumplen los dos años de su detención, tiempo previsto para que se dé por cumplida la prisión preventiva.
El 25 de octubre de 2017, luego de perder sus fueros, De Vido se presentó en Comodoro Py para entregarse ante el juez Luis Rodríguez luego de que la Cámara Federal dictara un fallo que el periodismo bautizó como “doctrina Irurzun”, en donde pidió analizar “si existen datos reales, concretos y objetivos que permitan razonablemente presumir que los lazos funcionales tejidos al amparo del acuerdo criminal se encuentran aún vigentes y pueden estar siendo utilizados en perjuicio de la investigación».
Ahora, tras una consulta a la fiscalía, el TOF tendrá que resolver si lo liberan o si le extienden por un año más la prisión preventiva, a la espera de que se realice el juicio oral.