Los expertos advierten que los grupos de riesgo sí o sí deben inocularse, pero que también es recomendable para cualquiera que quiera estar protegido
Este año la gripe empezó a circular antes de lo esperado. Según una alerta epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, se detectó un aumento significativo en la cifra de casos de gripe A del grupo H3N2, cuando la suba en el número de infecciones suele detectarse durante el otoño e invierno. Por eso, el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza se espera con ansias para poder proteger, sobre todo, a los grupos de riesgo, y luego continuar con el resto de la población que desee inocularse.
Estaba programado que la cartera sanitaria nacional comenzará a recibir entre ayer, viernes 18, y el lunes 21 de marzo la primera entrega de 1.120.000 dosis de vacunas antigripales.
Desde la provincia de Buenos Aires, indicaron que a fin de mes o principios de abril comenzará la campaña de vacunación gratuita en hospitales y centros de salud, pero que están a la espera de la llegada de las vacunas que son distribuidas por el Estado Nacional.
Entre las personas que recibirán la vacuna contra la Gripe A se encuentran los mayores de 60 años, los menores de 2 años, los trabajadores de la salud, y todos aquellos que tienen enfermedades crónicas
El virus de la influenza
El Ministerio de Salud explicó que «los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales» que afectan en especial a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. «La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis«, agregaron.
El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos: «La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico», añadieron desde la cartera sanitaria. Y sumaron que «en niños pequeños, personas de edad y personas con otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar complicaciones graves, provocar neumonía y en algunos casos causar la muerte«.
Por eso destacaron la importancia de aplicar la vacuna antigripal, ya que «es una herramienta preventiva fundamental para reducir las complicaciones» de la enfermedad. Es por ese motivo que se incluyó la inmunización en el Calendario Nacional de Vacunación «para el personal de salud, las personas gestantes en cualquier momento del embarazo, las personas puérperas (hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días, si no recibió la vacuna durante el embarazo), la población a partir de los 65 años, las niñas y los niños de 6 a 24 meses y quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo».
Las medidas de prevención
Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que las medidas de cuidado son las mismas que para el Covid instando a aplicar lo aprendido durante la pandemia.
– El cuidado de la higiene.
– La ventilación de ambientes.
– No ir a trabajar con síntomas como mocos, estornudos, o tos, ya que eso es lo que contagia las enfermedades respiratorias.
– Uso de barbijo en espacios cerrados y con aglomeración de personas
¿Cuáles son los síntomas?
Según la cartera sanitaria, la enfermedad respiratoria de la Gripe A que circula en el territorio bonaerense puede manifestarse de la siguiente forma:
– Fiebre alta (38ºC o más).
– Dolor de cabeza.
– Decaimiento.
– Tos, dolor de garganta.
– Congestión nasal.
– Dolor muscular.
– Malestar generalizado.
También pueden aparecer síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea, que son más común en los niños que cursan la Gripe A.
Qué se hace si se tienen los síntomas
Ante todo, por cualquier cuadro respiratorio, como Gripe A, es necesario consultar a un profesional de la salud, quien indique el tratamiento a seguir en relación a la particularidad del cuadro.
Asimismo, desde la cartera de Salud recomiendan que una vez que el paciente tiene el diagnóstico de Gripe A y seguimiento médico debe:
– Descansar.
– Beber mucho líquido.
– Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
– Permanecer en el hogar y no entrar en contacto con otras personas, para evitar contagiarlas.
– Pueden consumirse medicamentos de venta libre destinados a aliviar los síntomas, pero solo por pocos días. En caso de que los síntomas persistan, debe consultar al médico.
– No debe administrarse aspirina a los niños o jóvenes.