«A la deriva»el sábado 8 de septiembre en el Teatro Municipal Brazzola

Ciclo de Teatro Independiente 2018

La pieza teatral «A la deriva», se pondrá en escena el sábado 8 de septiembre a las 21 horas en el Teatro Municipal Brazzola
La obra, que es una comedia dramática basada en hechos reales, ha sido nominada como Mejor Espectáculo de Teatro Alternativo a los premios ACE.
El espectáculo se enmarca en el proyecto municipal “El Brazzola Programa”.
A la deriva muestra con humor irónico la debacle familiar que se produce cuando el padre de una familia judía de Nueva York es encarcelado por estafar y traicionar a sobrevivientes del Holocausto. Peet cuenta lo que sucede con las mujeres de la familia del criminal financiero, expuestas al repudio social y la pérdida de status: el síndrome Blue Jazmine que pintara Woody Allen en la película homónima. La esposa termina confinada y bajo control del gobierno, en un monoblock de departamentos de una playa perdida. Allí convergen sus dos hijas y nieta, en lo que intenta ser el reencuentro para la celebración de una festividad judía.
Un inminente huracán amenaza a esa ignota playa, y también parece arreciar en la intimidad familiar. La latente confrontación emocional se desata por la ambición del joven novio periodista de una de las hijas. Un encadenamiento de encuentros y desencuentros, típicos de la comedia norteamericana y su ritmo, donde la codicia, el sexo y el egoísmo se enfrentan a la búsqueda de la decencia fundamental.
Elenco: Cristina Dramisino, Cecilia Chiarandini, Lionel Arostegui, Agustina Sáenz, Mora Monteleone y Cristina Fernandez.
Dirección: Jorge Azurmendi
La entrada tiene un valor de $ 80 y la boletería está abierta de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y los fines de semana 2 horas antes de cada función.
Dijo La Nación
El diario La Nación, a través de un artículo de la periodista Leni González, dijo lo siguiente sobre la obra.
“¿Qué pasa con el entorno más íntimo de un estafador criminal, culpable de dejar en la ruina a familias enteras? Además de la caída económica, el repudio social, el ostracismo de por vida y la vergüenza por un apellido teñido de sangre, la sospecha permanece como una sombra: ¿Podían, acaso, la mujer y los hijos desconocer los manejos del padre?
Apropiadores de bebés, abusadores, corruptos, secuestradores y asesinos con doble moral, personajes de las páginas policiales y políticas que plantean, a su pesar, la profundamente artística cuestión de qué vemos cuando miramos, un filón que la ficción audiovisual aprovechó con éxito: La historia oficial, El clan, Blue Jasmine son apenas unos ejemplos del lugar femenino en esas componendas del padre jefe.
Primera obra de la actriz Amanda Peet (el título original es The commons of Pensacola), en el off Broadway donde fue estrenada en 2013 -con Sarah Jessica Parker y Blythe Danner-, nadie dudaba que la obra señalaba a Ruth Madoff, la esposa del banquero de Wall Street que estafó a sobrevivientes del Holocausto y que, declarada inocente, vive exiliada en un barrio muy lejos de su anterior estatus.
En nuestro off, A la deriva, la puesta de Jorge Azurmendi -admirador de Tennessee Williams y especialista en relaciones traumáticas madre e hijas (El zoo de cristal, Independencia)- mantiene sin cambios un gran texto para poner en el centro aquello que no se puede ver, eso que debe permanecer inadvertido porque la transparencia implicaría admitir su verdad insoportable. Hasta los objetos juegan a las escondidas, adentro o debajo de otros objetos o a la vista de todos pero invisibles para los legos como ese mueble carísimo que no fue embargado. Los espectadores vemos dos planos: el cercano, realista, del living y cocina de un departamento sencillo cerca de la playa; y el de atrás, en penumbras, donde los personajes permanecen en ese otro yo fuera del foco.
Por la celebración de una festividad judía, visitan a la madre (Cristina Dramisino), de a ratos cuidada por una enfermera (Cristina Fernández), las dos hijas y la nieta (Mora Monteleone). La hermana mayor (Cecilia Chiarandini) es soltera, actriz desocupada y aparece con un novio muy joven (Lionel Arostegui), un periodista en busca del docu-reality expiatorio, de cara al público contando la inocencia del que no sabe. La menor (Agustina Sáenz) está casada, es mamá, tiene una carrera y no soporta el peso de la duda. Excelente dirección de actores en un elenco notable y, en especial, con dos personajes para no olvidar, la madre e hija interpretadas por Dramisino y Chiarandini, mujeres de choque, arrasadas por la vulnerabilidad pero con una enorme capacidad de supervivencia”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*