A la espera de los anuncios, el dólar blue en la era Milei debutó a $1000

(

En lo que va de 2023, el paralelo acumula una suba de $654 después de cerrar el año pasado en $346.

En un clima de incertidumbre por una transición que no termina de concluir y la expectativa por el anuncio de medidas económicas previstas para el martes, el dólar blue en debutó en la primera jornada del Gobierno de Javier Milei con una suba de un punto y cerró a $1000.

A pesar de haber abierto en baja, la moneda estadounidense paralela tuvo una leve alza, en una jornada dominada por la incertidumbre, y volvió a ubicarse en los $ 1.000, lo que representó una suba del 1,01% respecto del cierre del jueves, antes del feriado del 8 de diciembre. De esta manera, en lo que va de 2023, el  blue acumula una suba de $654 después de cerrar el año pasado en $346.

Aunque el dólar oficial minorista, cotización del Banco Nación, se mantuvo en $400,50, la diferencia se presentó en las entidades privadas donde el valor de la divisa llegó a los $500. Fue el caso de los bancos Galicia, Santander y Macro que a lo largo de la operatoria subieron unos $35 promedio.

En este contexto, y mientras el Banco Central (BCRA) decidió que todas las operaciones de compra de dólares en el mercado cambiario requieran autorización previa de la autoridad monetaria, una medida que constituye un virtual “feriado cambiario”, el mercado mayorista sólo operó US$ 25 millones.

La entidad monetaria no intervino en la plaza, por lo cual interrumpió una serie de vendas de seis ruedas consecutivas. No obstante, las entidades financieras requirieron del Central unos US$ 62,4 millones en billetes para atender necesidades de caja. (DIB)