En total serán 11 las jefas comunales que comandarán los destinos locales. Seis serán de JxC y el resto peronistas.
De las 84 candidatas a intendentas que había en los 135 municipios bonaerenses, sólo 11 consiguieron un triunfo en las urnas el domingo: a las seis que buscaban la reelección, se sumaron otras cinco aspirantes que gobernarán los destinos locales.
En medio de una oferta despareja, ya que tal como informó DIB sólo el 17,8% del total de candidatos eran mujeres, las que fueron en busca de cuatro años más de poder se impusieron con claridad.
Uno de esos casos es el de Marisa Fassi, en Cañuelas, que logró la reelección al cosechar el 47,3% de los votos, al aventajar por más de 22 puntos a sus contrincantes de Juntos por el Cambio (JxC) y de La Libertad Avanza (LLA).
En Carlos Tejedor, la también peronista María Celia Gianini gobernará ese distrito cuatro años más al cosechar el 60,6% de los sufragios contra el 39,3% de Ignacio Sánchez (JxC). Mientras que en General Arenales, Erica Silvana Revilla, tras un breve paso por la Legislatura, ganó con el 48,4% de los votos, 13 puntos más que Silvia Lugano (UxP).
Otra que continuará en el poder es la “baronesa” peronista de la localidad de Presidente Perón, Blanca Haydee Cantero, que consiguió el 51,3% del total de los sufragios y dejó en segundo lugar y muy lejos al libertario Hugo Martel.
En el conurbano, donde de la mano de Axel Kicillof el oficialismo consiguió una remontada impresionante, Mariel Fernández, derrotó el domingo en las urnas de Moreno a tres mujeres: Andrea Vera (LLA), Gisele Agostinelli (JxC) y Érica Seitler (Frente de Izquierda). La líder del movimiento Evita llegó al 57,5% de los sufragios.
En Quilmes, la integrante de la agrupación La Cámpora, Mayra Mendoza, volvió a ganarle a Martiniano Molina, a quien le arrebató el poder hace cuatro años. Sacó el 50,8% de los votos, contra el 28,7% del ex chef.
En Vicente López, la actual intendenta Soledad Martínez, heredera del cargo tras la renuncia de Jorge Macri, ganó con tranquilidad en las urnas y rozó el 50% de los votos. En este caso no se considera que fue reelegida ya que asumió hace pocos meses tras el salto a Buenos Aires de su jefe político.
El resto de las mujeres que “cantaron victoria” fueron Fernanda Astorino (JxC) en Capitán Sarmiento, distrito que era gobernado por el ex ministro macrista Javier Iguacel. La aspirante opositora venció a la peronista Mariana Acatto por 53,5% contra 28,3%. Y en Gonzales Chaves, el mano a mano entre Miriam Gómez y Marcelo Santillán (UxP) lo ganó la aspirante cambista al cosechar el 55,7% de los votos.
Sobre la ruta 5, la ciudad de 9 de Julio también tendrá desde diciembre una intendenta mujer. Será María Gentile, que venció con el 49,6% de los sufragios al libertario Pedro Médica.
Finalmente en Pellegrini, Sofía Gambier, hija del ex futbolista “Pampa” Gambier, fue la más votada en el duelo con Bruno Buyatti (UxP). La aspirante de JxC se impuso por el 51,8% de los sufragios, 149 más que su rival.
En tanto, hay tres reconocidas mujeres de UxP que tuvieron una dura batalla el domingo pero no se alzaron con triunfos. Son Fernanda Raverta, actual directora ejecutiva de Anses, que cayó en Mar del Plata con el intendente Guillermo Montenegro, Valeria Arata que no sorprendió al también cambista Pablo Petrecca, y Agustina Propatto (pareja de Sergio Berni) y que fue derrotada en Zárate. (DIB) FD