Serio compromiso económico
El convenio fija que en caso de recibir solicitud de ciudades cercanas, la Municipalidad se comprometerse a evaluar la factibilidad jurídica, económica y fáctica para recibir residuos provenientes de dichas localidades que deberán ser autorizados por los Concejos Deliberantes, pero con el peso de que esa puerta puede quedar abierta ya que aportaría dinero para mantener lo que se autorizó.
Tal como informamos en nuestra edición de la víspera, en la primera sesión de prórroga del Concejo Deliberante, y tras su suspensión por tres horas debido a una amenaza de bomba, fue aprobado, por mayoría oficialista de 9 a 7, el convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que permitirá la implementación del Basurero Ecoparque en la Ruta 20 con la posibilidad de la entrada de residuos de otros distritos.
El tema dio origen a un intenso debate entre la oposición y el oficialismo, que en realidad tuvo las características de un camino paralelo, en el que el oficialismo, a través den lo concejales Coronel, Ludueña y Auzoverría defendieron el proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal sobre la base que se había cumplido con todos los requisitos de ley y la oposición en las voces de Lorenza Márquez, Mariela Alfonsín y Nacho López por el bloque de la UCR y Ramiro Ferrante, Augusto Villa y Soledad Nivio de Cambiemos Chascomús, sostuvieron que nada estaba cumplimentado, arrancando porque no existió consulta a la población, se improviso rotando el predio de disposición final desde el Porteño, pasando por el barrio Los Ranqueles y la cava tras en Castillo, hasta terminar en la Ruta 20 sin atender la negativa de los vecinos. Resaltaron además que había sido imposible analizar un extenso convenio en pocos días y preguntaron a los ediles del FdT si realmente estaban seguros de lo que estaban aprobando.
Finalmente hicieron hincapié en que el tratamiento final de los residuos tampoco será el apropiado, destacando que existen métodos con los que se recupera prácticamente el 100%, sin recurrir a los enterramientos que prevé el proyecto de obra.
Existió un único punto en el que todos los concejales coincidieron y fue en la necesidad de cerrar el basurero del barrio El Porteño, que tiene 30 años de existencia y no 50 como con inentendible insistencia lo califica el gobierno de Javier Gastón. La diferencia radicó en que por un lado para el oficialismo el cierre es este convenio y por el otro para la oposición el cierre debe realizarse en el marco de un estudio profundo del proyecto y el convenio, con la participación de la comunidad y no a las apuradas.
Predio en juicio y embargado
Cabe recordar que además de lo abordado, también existen inconvenientes con el predio que se utilizará, porque además de estar embargado por el juicio de la rifa de las Escuelas Rurales, también es reclamado por los herederos de quien lo donó, dado que entienden no se cumplió con destino social que la Municipalidad se comprometió en su momento a darle.
Licitación sin permiso
A esto hay que sumarle, que en realidad se debatía un hecho prácticamente consumado sin permiso alguno, habida cuenta que las obras del Basurero Ecoparque se licitaron, por parte de la Nación, en julio de este año y en octubre se abrieron las ofertas económicas.
Observaciones al convenio
Siempre dentro de este marco es interesante conocer las observaciones que se realizaron desde la oposición y una muy importante es la que tiene que ver con el futuro compromiso económico.
Compromiso económico
Según la Clausula V del convenio, el beneficiario se compromete una vez recibida las obras a administrar, operar y mantenerlas. La Nación cubre el financiamiento por dos años y luego se debe hacer cargo el Municipio o tercerizarlo.
Este compromiso genera varias preguntas:
¿De dónde saldrá el dinero para la mantención y la operatividad de la planta?
¿Cuánto dinero se estipula que va a ser el costo operativo de la planta?
¿Cuál sera la partida presupuestaria para los imponderables?
¿El personal a cargo de la operatividad de la planta serán empleados municipales o cooperativos?
Obligaciones
De acuerdo a la Clausula VII, el Municipio debe presentar un proyecto Ejecutivo Solvente y Estudio Económico. ¿Esto se cumplió?
Además debe acreditar constancia de realización de consultas públicas y participación comunitaria y audiencia públicas. Esto directamente no se cumplió.
También debe acreditar la conformación de un consorcio o asociación municipal consolidada en caso de corresponder, a los fines de proponer y aplicar una reglamentación uniforme por el sistema de GIRSU generado en el territorio de los Municipios Integrados. Esta obligación que da inicio a la apertura para la llegada de basura ajena, se cumplió, al menos en primera instancia, porque se firmó un acta compromiso con Municipalidades de la zona.
Recepción de basura ajena
Por su parte, y en el mismo sentido, la Clausula XXVII establece promover GIRSU e incentivar a otras localidades a erradicar los BCA y Crear centros de disposición final.
Y la Clausula XXXVI, fija claramente que en caso de recibir solicitud de otras localidades cercanas, comprometerse a evaluar la factibilidad jurídica, económica y fáctica a recibir residuos provenientes de dichas localidades a través de acuerdos multilaterales que deberán ser autorizados por los Honorables Concejos Deliberantes.
Es decir quienes equivocadamente sostienen que la existencia de una ordenanza de años atrás protege el ingreso de residuos de otras localidades a Chascomús, hoy no están en lo cierto. Una ordenanza se cambia con otra y a partir de la aprobada el pasado jueves cuando haya intención de hacerlo, local o de gobiernos provinciales y/o nacionales, la puerta se abrirá dejando en manos de los concejales la oportunidad o no de permitirlo, pero con el peso de que se deberán buscar recursos para el financiamiento del Ecoparque y la puerta abierta podría aportarlos.