A pesar de los expresado por Gastón – En los últimos 113 años se crearon al menos 8 escuelas públicas urbanas y 34 rurales

El Intendente Municipal había afirmado que “vamos a tener una nueva escuela pública después de 113 años”

El Intendente Municipal, Javier Gastón afirmó días atrás, durante el acto del Día del Maestro. que “vamos a tener una nueva escuela pública después de 113 años”, sosteniendo que la última escuela pública creada en la planta urbana fue la Nº 17, en el año 1909.
Desde esta redacción sostuvimos en una nota publicada al otro día que lo dicho por el Jefe Comunal era un grave error, dado que en las décadas del 60, 70 y 80 fueron fundadas las escuelas municipales 1, 2 y 3 respectivamente, todas por públicas y en la ciudad.
Señalamos además, que esperábamos que las palabras de Gastón surgieran de una equivocación originada en un olvido y no de una concepción personal sobre lo que estima son los colegios de la Comuna.
Posteriormente recibimos muchos comentarios sobre el artículo, algunos preocupados por el desconocimiento del Intendente y otros manifestando que había querido referirse a escuelas no municipales.
En este marco, buscamos en nuestros archivos y encontramos que durante ese lapso de tiempo fueron creadas las escuelas especiales 501, 502 y 504, todas públicas y provinciales y también la nacional de la Escuela Normal y posiblemente la Lainez, que hoy no funciona. A estos servicios hay que sumarles las primarias de adultos, de las cuales una creada en 1951 con el N° 44 actualmente no existe.
Pero lo más llamativo es que el restringir Gastón sus palabras a escuelas urbanas, omitió al menos 34 colegios rurales creados desde 1909 (113 años), algunos de los cuales no dictan clases en la actualidad.
Este olvido, lamentablemente no sólo incluye a alumnos, docentes, directivos y padres, sino también a todos aquellos que trabajaron y gestionaron para que estos servicios educativos existieran.
Se sabe que el Intendente está de campaña electoral y se hace presente, hace uso de la palabra y entrega premios y distinciones, si cuadra, en todos los actos sociales, culturales, educativos, comunitarios y deportivos; pero todo tiene un límite y no se puede cambiar la historia con un nuevo relato.