A pesar del contexto económico, sube la confianza de los consumidores

La confianza de los consumidores mejoró 4,3% en julio con relación al mes anterior y, medida en términos interanuales, creció un 25,4%. El dato forma parte del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que todos los meses difunde el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

El director de ese Centro de Investigación, Sebastián Auguste, detalló que, en julio, “el ICC a nivel nacional subió 4,3% con respecto al mes anterior, en términos interanuales registró una suba de 25,4%. Esta suba se vio liderada por la variación interanual del Índice en el interior del país, que fue de un 36,86%.”

Además, el académico puntualizó que los subíndices del ICC mostraron variaciones mensuales positivas, tal el caso de Situación Macroeconómica, que subió un 2,1%, y Bienes Durables e Inmuebles, con 4%; el subíndice Situación Personal mejoró 7,1% en julio, siempre con respecto al mes pasado.

En términos regionales, el ICC subió en las tres regiones del país en que se dividió el relevamiento: en el interior la suba fue de 5,9%, mientras que en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires fue del 2,7% y 3,8% respectivamente.

Según se informó, el ICC resume la percepción y las expectativas de los consumidores sobre las condiciones económicas del país y del hogar, así como la disposición de los individuos para realizar gastos en bienes durables, como muebles, electrodomésticos, vehículos, e incluso decisiones de más largo plazo, tal el caso de la adquisición de vivienda.

Este indicador busca seguir de cerca el comportamiento de la demanda y registrar cambios en las preferencias y en los hábitos de consumo de las familias.

El ICC, que tiene una frecuencia mensual, se calcula como el promedio de los balances de cinco preguntas de una encuesta de opinión al consumidor, que en esta última oportunidad se realizó entre el 5 y el 14 de julio. (DIB)