Se realizó un acto en el establecimiento educativo morenense. Baradel apuntó contra Vidal y pidió que sean juzgados los responsables políticos de la tragedia.
La comunidad educativa recordó este viernes en a la vicedirectora Sandra Camalano y al auxiliar de educación Rubén Rodríguez, a seis años de la trágica explosión de gas en la Escuela 49 de Moreno que terminó con la vida de ambos.
El acto, tal como se viene realizando cada año, tuvo lugar en la escuela morenense y a las 8.06, en el horario exacto de la explosión, sonó la sirena de bomberos. Luego, la Orquesta Juvenil “San Carlos II” interpretó el Himno Nacional que entonaron junto a todos los presentes, para después dar paso a la colocación de ofrendas florales en el mural de Sandra y Rubén que hay en el establecimiento y bendición de la Escuela a cargo del padre Paco.
También tomaron la palabra Diego Rodríguez, hermano de Rubén; Hernán Pustilnik, docente de la EP Nº 49, y Emmanuel Fernández, presidente del Concejo Deliberante de Moreno. El acto continuó con el descubrimiento de una placa conmemorativa en recuerdo de Sandra y Rubén, y de una intervención artística con mariposas en el patio interno que realizó Alejandra Calamano, hermana de Sandra, con la ayuda de docentes y la comunidad educativa. El cierre del acto se dio con otras intepretaciones de la Orquesta y una suelta de globos con mensajes emotivos.
El titular de Suteba, Roberto Baradel, estuvo presente en el acto y señaló que “estamos en un nuevo aniversario de algo que no tendría que haber sucedido, rindiéndole un homenaje a Sandra y a Rubén”.
En ese marco, apuntó contra “la atrocidad de la desidia y las políticas de ajuste” de lo que fue el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia. “Se ha hecho Justicia en parte, pero queremos una Justicia completa, vamos a continuar reclamando por la responsabilidad de los más altos funcionarios”, apuntó.
El dirigente gremial rescató que en los últimos años la gestión de Axel Kicillof “le dio prioridad al arreglo de Escuelas y a la inversión en educación”. Y agregó: “Hoy estamos en un contexto de recorte del presupuesto en educación a cargo de (Javier) Milei. Si no hay dinero para poner a las escuelas en condiciones, esta tragedia puede repetirse”.
“Repudiamos el accionar de Milei con su continuo ataque al Gobierno bonaerense y el ahogo financiero al que somete al Estado Provincial, cuestión que perjudica a todo el pueblo bonaerense”, finalizó.
Por su parte, Jesús Espíndola, secretario general de Suteba Moreno, señaló: “Es un 2 de agosto diferente, porque el año pasado conseguimos en el primer juicio que se condenara a los responsables materiales. Tenemos como norte seguir levantando las banderas de Sandra y de Rubén como compañeros militantes comprometidos, no solo con la educación, sino con todas las causas sociales”.
Estuvieron presentes, por Suteba, la secretaria general Adjunta, Silvia Almazán, y representantes de la Seccional de Moreno, además de la Comunidad Educativa de la EP Nº 49, autoridades municipales y provinciales, como el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; de trabajadores de la educación y estudiantes de escuelas de la zona, familias, sindicatos docentes y de auxiliares, agrupaciones políticas y sociales, y organismos de derechos humanos.
Luego del acto en la escuela, la jornada continuó con una movilización hacia el Consejo Escolar de Moreno. Durante el trayecto, la comunidad y representantes de escuelas de Moreno expresaron su apoyo a la columna. (DIB) MT