Con una mayoría hoy ficticia
Hace poco más de 15 días se llevaron a cabo ayer las elecciones generales en las que el Frente Juntos se impuso en Chascomús con el 54,07%, en tanto que logró el 28,45%), en tanto que las otras fuerzas sumaron el 17,48%.
Concretamente la oposición obtuvo el 71,55% y el actual gobierno el 28,45%.
En los hechos reales hoy el gobierno municipal está muy lejos de tener el apoyo de la mayoría de la comunidad, al margen de que hasta dentro de 10 días pierda la que tiene legalmente en el Concejo.
Cualquier Intendente que actuara con seriedad no se le ocurriría enviar al Deliberativo para su tratamiento a las apuradas, usando esa imaginaria mayoría para aprobar un convenio que compromete económicamente al Municipio en el futuro, abre las puertas al ingreso de basura ajena y generará un problema legal, al destinar como basurero (Ecoparque le dicen) a un predio de la Ruta 20 embargado por un juicio y afectado por otro donde los herederos de la donante reclaman el el bien por no haberse cumplido el destino que tenía.
Empujando a doble voto
El tema se abordó ayer en la Comisión de Reglamento del Concejo y fue aprbado para su tratamiento en sesión, tras la negativa de la oposición y empate, por el doble voto que otorga la mayoría, hoy solamente imaginaria tras la derrota electoral, de la presidenta de dicha comisión la concejal oficialista Fernanda Coronel.
Así las cosas tendrán que pensar muy bien que hacen el recinto todos los concejales, oficialistas y opositores porque serán responsables de lo que una aprobación de este tipo puede generar, ya pagó Chascomús con un tercio de su territorio el error del Concejo Deliberante de haber declarado el Año de la Autonomía de Lezama, antes de la separación; hecho que dio argumento legal total a la división de Chascomús.
En este caso la cuestión ya viene mal, sin convenio ni permiso del Concejo Deliberante ya se realizó la licitación del Ecoparque a nivel nacional en julio y se abrieron los sobres con las propuestas económicas en octubre. Todo contrario a la Ley Orgánica de las Municipalidades.
A qué viene tanto apuro ahora, la comunidad no lo pide, los vecinos rurales se oponen al proyecto en la Ruta 20 y si bien es sumamente necesario cerrar el basurero actual, nada impide estudiar con seriedad. O será para cuidarle la “espalda” al funcionario nacional que avanzó sin tener permiso alguno y que ahora depositaría la responsabilidad en los concejales de Chascomús, antes que la mayoría opositora en diez días se lo impida. Más vale que todos lo piensen.