Aborto: se aprobó el dictamen con modificaciones sobre la objeción de conciencia

Ante la objeción de instituciones privadas, deberán realizar una derivación a otro establecimiento para que puedan realizarse la interrupción del embarazo.

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que debatió sobre los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embrazo (IVE) emitió esta tarde dictamen de mayoría a favor de la aprobación, aunque se le agregaron algunos cambios vinculados a la objeción de conciencia y el acompañamiento de los menores.

El despacho de mayoría se debatirá mañana en una maratónica sesión especial fue respaldado por 77 legisladores, rechazado por 30, mientras que cuatro se abstuvieron.

El dictamen alcanzado establece que, en el caso de objetores de conciencia de instituciones médicas privadas, ese sanatorio podrá hacer la derivación a un otro establecimiento privado o público para que puedan realizarse la interrupción del embarazo.

En tanto, sobre las gestantes de entre 13 y 16 años que soliciten abortar, el despacho reformó el articulo 8 del proyecto para establecer que deberán estar acompañados por un referente afectivo.

El acuerdo que derivó en el dictamen fue discutido en una reunión de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidades, y Acción Social y Salud Pública, que se realizó en el recinto de sesiones de Diputados para permitir el distanciamiento social impuesto por la pandemia.

El plenario fue conducido por la titular de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau, junto a sus pares de Penal, encabezada por Carolina Gaillard, de Salud, conducida por Pablo Yedlin, y de Mujeres, cuya titularidad corresponde a Mónica Macha, todos legisladores del Frente de Todos.

Al abrir la reunión, Moreau destacó el nivel del debate que se desarrolló en las reuniones informativas, que calificó de “ordenado, prolijo y respetuoso”, y dijo que en ese clima “están dadas las condiciones” para emitir el despacho.

En el encuentro, varios legisladores pidieron la palabra. La primera oradora fue la legisladora macrista y vicepresidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Carmen Polledo, quien señalo que “resulta extremadamente inoportuno tratar la legalización del aborto no solo por el contexto sanitario sino con los gravísimos problemas que estamos enfrentando”. “El aborto legal no está en la agenda de nuestras mujeres en estos momentos”, agregó y señaló que “la solución pasa por la prevención del embarazo”.

El presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin señaló que “es un un tema de salud pública y es importante despenalizar” porque se dará así “un mensaje muy claro en todo el país”. “El aborto lamentablemente ocurre en la Argentina. No verlo es absolutamente falso. Miles de mujeres a lo largo de estos cien años de Código Penal han interrumpido en la clandestinidad embarazos. Y siguen haciéndolo”, señaló dijo Yedlin.

Por su parte, el radical José Riccardo dijo que celebraba que se esté “llegando a este debate” que, agregó, “no hubiera sido posible sin el debate del 2018 realizado en otro Gobierno”.

Marcela Campagnoli, diputada de Juntos por el Cambio que se opone al aborto legal, expresó que “no se puede decidir sobre la vida de otro”, e incluso contó una conversación que tuvo días atrás con su hijo, al que le dijo que con un aborto podría haberle impedido nacer.

En tanto, Romina del Plá, del Frente de Izquierda, aseguró que iba a apoyar el dictamen, pero criticó el artículo agregado sobre la objeción de conciencia. “El artículo del ideario institucional se parece mucho a la objeción institucional”, dijo del Plá, quién además pidió “la separación de la Iglesia y el Estado”.

Luego de unas dos horas en el recinto, se dio a conocer el resultado de la votación, favorable al dictamen con 77 votos. “¡Nos vemos mañana en el recinto!”, cerró Moreau, entre gritos y aplausos. (DIB) AR