Abren inscripciones para Argentina Programa 4.0: qué es y dónde anotarse

La Secretaría de Economía del Conocimiento habilitó desde el pasado martes la inscripción a una nueva convocatoria de Argentina Programa 4.0, iniciativa con la que se busca capacitar a unas 70.000 personas en herramientas relacionadas con el software para promover la inserción laboral en el sector tecnológico.
Las inscripciones se realizan en la web oficial del Gobierno, Argentina.gob: argentina.gob.ar/economia/conocimiento/argentina-programa.
Esta edición ofrecerá diversos cursos de programación y testing para los que se abrirán 250.000 vacantes a quienes obtengan un puntaje igual o mayor a 6 en el examen de ingreso.
Los que no lleguen al puntaje mínimo podrán elegir otros cursos dentro de la gama de “habilidades digitales básicas”, informó el Ministerio de Economía en un comunicado.
Todos los cursos, cuya grilla completa se puede ver en este enlace, serán dictados a través de plataformas brindadas por las 40 unidades académicas que participan del programa.
En tanto, los estudiantes que estén realizando la segunda etapa del nivel de formación #YoProgramo podrán acceder a cursos de inglés orientados al sector tecnológico en el Centro Universitario de Idiomas (CUI).

Primer período
Para acceder a los cursos gratuitos de Argentina Programa 4.0, los aspirantes deberán ser residentes argentinos, mayores de 17 años y contar con título secundario.
Este primer periodo de convocatoria corresponde a un calendario de inscripciones que se extenderá durante 2023, de manera tal que la mayor cantidad de estudiantes puedan anotarse a los distintos cursos ofertados de acuerdo con los cronogramas que planifique cada unidad académica.
“Argentina Programa 4.0 es el programa de inversión en capacitación más ambicioso de los últimos tiempos. Esto es una decisión política de invertir en educación, en la producción, en la capacidad que tiene la Economía del Conocimiento y, principalmente, en el futuro de las y los argentinos”, destacó el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.

Empleabilidad digital
Argentina Programa 4.0 es “un programa nacional y federal que tiene como objetivo capacitar a personas en lenguajes y conocimientos sobre programación, testing y habilidades digitales para potenciar la empleabilidad en el sector del software y la tecnología”, informó entre tanto el Gobierno.
El objetivo, continúan, “es formar nuevos profesionales en sectores estratégicos para que se inserten en un mercado de amplia demanda laboral tanto nacional como internacional con sueldos promedio de $ 267.000. De esta forma, se lograría el objetivo de aumentar el nivel de remuneraciones para un colectivo dinámico que crece año a año”. (DIB)