Abril se despide con temperaturas de verano: fin de semana con marcas cercanas a los 30 grados

Este miércoles a llega a la zona central de Argentina una masa de aire cálido desplazado por el viento norte.

Desde este miércoles gran parte del centro y norte del país comenzará a registrar un aumento paulatino de temperaturas con valores que se ubicarán en torno a los 30 grados, aunque el fenómeno no desatará una ola de calor y durará solo hasta el domingo, informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Se vienen unos días cálidos, con valores de temperatura que están cerca de los 30 grados en gran parte del norte y centro de Argentina”, expresó la meteoróloga Cindy Fernández, comunicadora del SMN.

En medio del otoño, Fernández indicó que se podrán superar los 30 grados en sectores de San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Córdoba. Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, o incluso en el norte de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, en la ciudad de Córdoba se espera una máxima de 30 grados el sábado; en Rosario, en Santa Fe, se prevén 29 grados el domingo; y en las ciudades de Formosa y Resistencia, en Chaco, el SMN pronostica 35 grados también para el domingo.

Si bien el fenómeno afectará principalmente al centro y norte del país, Fernández advirtió que entre el “miércoles y jueves el norte de la Patagonia también va a tener un repunte de temperaturas con valores entre los 20 y 25 grados”.

Respecto a la causa del aumento de las marcas térmicas, la meteoróloga explicó que el miércoles a llega a la zona central de Argentina “el aire cálido desplazado por el viento norte”, que se verá potenciado porque se esperan días con poca nubosidad.

¿Fuera de estación?

Fernández precisó que “se vienen unos días muy agradables, pero no es nada atípico”, sino que “es normal tener estas situaciones en esta época del año”.

“Todos los años en otoño solemos tener algunos días en la que la temperatura sube a valores cercanos a los 30 grados”, continuó la especialista y agregó que en abril las temperaturas máximas promedio en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) son de 23 grados, por lo que las máximas previstas para esta semana van a “ser un poquito más altas”.

El SMN ya había advertido en su informe trimestral que para los meses de abril, mayo y junio hay una mayor probabilidad de que se registren temperaturas por encima del promedio en el Noroeste Argentino, Cuyo, sur del Litoral y la provincia de Córdoba.

Además, en La Pampa, Buenos Aires y el norte del Litoral las temperaturas pueden ser normales o superiores a lo normales para la época del año.

Las temperaturas cálidas se mantendrán hasta el domingo que llegará un frente frío acompañado de vientos del sur con probabilidad de precipitaciones. (DIB con información de Télam)