En las últimas semanas, decenas de vecinos platenses recibieron agresivos mensajes por parte de una empresa privada que terceriza el servicio de cobranzas extrajudiciales de ABSA. Denuncian que los amenazan con “perder la casa”. La mayoría son jubilados. INFOCIELO reconstruyó con testimonios la situación de muchos jubilados
El aumento del precio de los servicios, entre ellos el del agua, alumbró una queja que preocupa a los bonaerenses, y que afecta particularmente a los jubilados: una empresa contratada por la Provincia para la realización de cobranzas extrajudiciales, lanzó una agresiva campaña de recupero de deudas que incluye amenazas explícitas de iniciar acciones judiciales, y advertencias de “quedarse con la casa” para ejecutar la morosidad.
En las últimas horas, crecieron las quejas de los usuarios intimados que recurrieron a la Defensoría del Pueblo de la Provincia en un intento desesperado por evadir las penosas consecuencias del incumplimiento del pago. Los alertó el sonido del teléfono y una voz enérgica del otro lado, con tono amenazante. El apriete no fue la única sorpresa. Las facturas morosas se engrosan con cuantiosas multas que elevan la deuda en muchos casos hasta límites impagables.
El aluvión de presentaciones se incrementó en los últimos días y alertó a la Defensoría, desde donde desplegaron una estrategia para contener los casos y trasladarlos a la empresa estatal. Así lo confirmó su titular, Guido Lorenzino, a este portal: “Hemos recibido innumerables casos de adultos mayores preocupados por intimaciones realizadas desde un centro operativo tercerizado de ABSA, reclamando una deuda importante”, aseguró.