Accidente del micro en la Ruta 2:
La investigación por el vuelco del micro de la empresa Plusmar en la Ruta 2 que le costó la vida a dos personas avanza y ayer a poco más de 24 horas del episodio ya son varios los elementos que se conocen en el expediente investigado por la UFI N°9 de Chascomús a cargo de la la fiscal Daniela Bertoletti Tramuja.
Se confirmó, por ejemplo, que los controles de alcoholemia a los conductores del ómnibus dieron negativo y que pese a eso, uno de ellos, Rubén Orozco, el que manejaba, será indagado por homicidio culposo.
En la víspera, a la mañana, las autoridades judiciales recibieron un informe preliminar que revela cómo fue la secuencia del accidente.
Se trata de los primeros resultados de una pericia accidentológica realizada en el lugar del hecho por expertos de la Delegación Departamental de Dolores de la Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires y a los que accedió el portal web Infobae.
En el informe se detalla, por ejemplo, cómo fue que el micro comenzó a perder el control en el carril derecho de la Ruta 2 en dirección a la Capital Federal y terminó del otro extremo de la autovía, en sentido a la Costa Atlántica.
Entre varias cosas, la pericia -realizada unas tres horas después del episodio- indica que todo ocurrió a la altura
del kilómetro 132,5 “por razones que deberán establecerse en este hecho azaroso y/o fortuito”. Sostiene que el ómnibus comenzó a despistar en el carril derecho “donde se observan indicios físicos (huella de derrape)” y que en ese momento “traspone de forma completa el cantero y/o boulevard parquizado” que divide a la Ruta 2.
El informe preliminar sostiene, asimismo, que luego de pasarse de mano, el micro continuó con el derrape sobre los dos carriles en sentido a la Costa y que fue ahí cuando volcó para “continuar con el recorrido en forma lateralizada” sobre el costado izquierdo.
Los peritos para determinar esto observaron, entre varias cosas, los rastros de pintura sobre el asfalto. Finalmente, el coche “adoptó su posición final de reposo sobre su lateral derecho” sobre el pasto.
En ese sentido, los expertos en accidentología de la Policía aclararon que se incautaron de siete discos diagramas pertenecientes al tacógrafo del ómnibus de Plusmar que deberán ser analizados posteriormente para establecer a qué velocidad iba el vehículo al momento del accidente.
De igual forma, la pericia detalló que el micro presentaba un impacto sobre su parte frontal izquierda, “de tipo angular”, y otros daños producidos por la fuerza del impacto. Los neumáticos -indicaron los expertos- estaban en buen estado. En cuanto al sistema de dirección, el informe señaló que estaba también en buen estado aunque es algo que deberá ratificar la pericia técnica-mecánica. Sobre los frenos y las luces, aclararon que aún faltan análisis para saber en qué estado se encontraban.
Finalmente se refirieron a las condiciones ambientales. En ese sentido, los peritos revelaron que el accidente ocurrió “en un tramo de ruta recto con el clima despejado”, con la señalización preventiva e informativa correspondiente, “una superficie de asfalto seco en buen estado de uso y conservación, compuesto por cuatro carriles divididos por un centro parquizado o boulevard con depresión”, con sentido tanto al norte como al sur. Es decir, con dirección tanto a la Costa como a la Ciudad de Buenos Aires.
Chofer imputado
Todo ocurrió este martes, minutos después de las cuatro de la mañana, cuando el interno 995 de la empresa Plusmar -que había salido con 46 pasajeros a las 23.35 de la ciudad de Miramar, con destino a Buenos Aires- despistó en el kilómetro 132,5, a la altura de Chascomús y, en una maniobra de la que aún no se conocen las razones, salió de la cinta asfáltica, cruzó el cantero central, y terminó volcado más allá del carril contrario. El conductor que manejaba la unidad fue identificado como Rubén Darío Orozco, de 51 años fue imputado por homicidio culposo. Tanto él como el otro de apellido Lofeudo- fueron sometidos a test de alcoholemia que arrojaron resultados negativos.