Aceiteros logró un aumento de 98% anual y el sueldo básico es de casi $222.000

En el mismo día que se conoció la inflación de septiembre, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, que lidera Daniel Yofra, y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) alcanzaron un acuerdo salarial con los representantes de las tres cámaras del sector [CIARA, CIAVEC y CARBIO] que significó un nuevo récord en el mapa de las paritarias. Sellaron un 98% de suba anual y el salario básico de la actividad llegó a los $221.760.

El sindicato, que negocia paritarias con empresas multinacionales como Nidera, Molinos, Dreyfus y Cargill, había acordado en enero una suba directa de 39%, en una sola cuota, por ocho meses. La de los aceiteros no solo fue la primera paritaria de 2022, sino que también fue pionera en cerrar un trato por encima de las proyecciones inflacionarias que en ese momento había trazado el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.

Desde la Federación, señalaron: “El planteo de nuestras organizaciones gremiales se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Yofra es el jefe del gremio aceitero. Tiene 54 años e interviene poco en el ajedrez sindical de la CGT. Es opositor a “los Gordos”, aunque tampoco es moyanista. En rechazo a la gestión del expresidente Macri regresó activamente a la central obrera en 2016 de la mano del portuario Juan Carlos Schmid, por entonces uno de los integrantes del triunvirato de mando. Schmid, un viejo ladero de Moyano, tentó a Yofra para avanzar en una alianza estratégica con los aceiteros en el polo agroexportador del gran Rosario. Ambos son de allí. Aspiran a ser los referentes sindicales de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la boca de salida del 80% de las exportaciones del país y, sobre todo, de la soja.

Por arriba de 100%

Existen hoy dos sindicatos que en sus acuerdos interanuales ya superaron el 100% de aumento salarial. Uno es el de Sanidad, para la rama laboratorios. Héctor Daer, el referente del gremio y uno de los líderes de la CGT, cerró en abril un incremento anual de 45%, aunque con una salvedad: todo el aumento se abonó en los primeros cuatro meses y para después estableció dos cláusulas de revisión, una en octubre y otra en febrero. En julio el aumento interanual del salario de convenio llegó al 96% y para fin de año superará holgadamente el 100%.

El otro caso es el del Sindicato del Seguro. La suba interanual de los salarios entre enero de 2022 y enero de 2023 sería de 109,72%, según se informó en un comunicado gremial. Jorge Sola, el secretario general de la organización, no quiso mostrar a LA NACION el acta acuerdo homologada por el Ministerio de Trabajo para verificar si es que el alza incluye un período mayor a 12 meses y si es que contempla otros adicionales que impulsaron el porcentaje por arriba del 100%.

Puede sumarse al gremio bancario al podio de los que superarán el 100%. Sergio Palazzo, su referente, anudó una suba de 94,1%, con una revisión pendiente a fin de año, lo que podría acercarlo al umbral de las tres cifras. Además, logró un piso de $185.500 por el Día del Bancario, lo que elevaría aún más el porcentaje salarial. (DIB)