El Ministerio deAmbiente de la Provincia de Buenos Aires inicio un expediente sancionatorio para la imposición de multas a una firma propietaria de un campo lindero al barrio Lomas Altas, por la existencia de instalaciones de bebedero de agua de animales junto a un acopio clandestino de bidones y envases de venenos agrícolas, sin protección de la lluvia ni aislación del suelo pudiendo percolar residuos peligrosos a napas subterráneas.
Además se constató que los envases no estaban con el triple lavado, operación que se realiza al momento de su vaciado con agua de un tanque auxiliar de la pulverizadora y vertiendo el resultante del enjuague dentro del tanque con el Cóctel de agrotóxicos y finalizando la operación con el perforado del bidón.
Nada de esto se había realizado en la práctica, a pesar de estar legislado en Chascomús desde 2018 por ordenanza 5329.
Los plaguicidas son causante de una larga lista de enfermedades silenciosas y está comprobado el daño genético en niños que viven a menos de 1.095 metros de donde se pulverizan, sin embargo Chascomús no ha garantizado esta distancia mínima, como tampoco implementa los estudios epidemiológicos en familias de lacomunidad rural educativa, ni el monitoreo de agua.
Si la Comuna no logra controlar el uso de agrotóxicos en los campos, es muy difícil que pueda garantizar el funcionamiento de un Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT).
Desde el Ejecutivo Municipal se ha enviado al Concejo Deliberante un proyecto para modificar el Art 10 de la ordenanza que regula el uso de agrotóxicos y permitir su acopio y manipulación en una zona lindera a la Ruta 2, en la que hoy dicha actividad está prohibida, y que se extiende en dirección hacia la ciudad.