Actividades por el Mes de la Agroecología

Durante noviembre, Chascomús se suma —junto a muchas otras localidades del país— al XI Mes de la Agroecología, una iniciativa que busca promover, difundir y celebrar las prácticas de producción agroecológica. Estas actividades apuntan a fortalecer la comunidad, cuidar el ambiente y dar visibilidad al trabajo de quienes producen alimentos de manera sustentable.
Hasta el momento, más de 150 personas participaron de las propuestas locales: docentes, estudiantes, investigadores, concejales, productores y vecinos interesados en aprender sobre agroecología o compartir sus experiencias.
Entre las acciones realizadas, se destacó una charla introductoria sobre Agroecología y la proyección del documental “La Aurora, el principio del camino”, con la presencia del Ingeniero Agrónomo Eduardo Cerdá, exdirector nacional de Agroecología, y de Teresa Kiehr, hija del protagonista del film.
Durante su visita, Cerdá también recorrió la planta Micelio, un emprendimiento local dedicado a la producción de hongos comestibles, donde pudo conocer de cerca su proceso productivo y dialogar con el equipo sobre las posibilidades de este tipo de iniciativas dentro del enfoque agroecológico.
También se llevó a cabo una jornada educativa en el Vivero Municipal, junto con alumnos de la Escuela Nuestra Señora de Luján, donde los chicos aprendieron sobre especies nativas, técnicas de multiplicación de plantas y huerta agroecológica. En el INTECH, se brindó una clase destinada a los alumnos de la carrera de Técnico en Laboratorio sobre toxicología de los agroquímicos.
Para cerrar la semana, se realizó una jornada en la Estancia La Alameda, para dar a conocer a productores locales y regionales en transición agroecológica. Hubo recorridas por los distintos módulos productivos, capacitaciones, plantación de árboles frutales, una charla sobre plantas medicinales, exposición de productos y la proyección del documental “El camino es la Agroecología”.
Las actividades con el acompañamiento del Foto Cine Club en las proyecciones y del INTA junto a los productores de la Estancia La Alameda, fueron organizadas por la Comuna.