De aquella página oscura de la historia permanecen desaparecidas seis personas.
A 48 años del trágico episodio histórico conocido como “La Noche de los Lápices”, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires organizó un emotivo acto en el Espacio de Memoria y Promoción de los DDHH, ubicado en las calles Siciliano y Vernet de Villa Centenario, Lomas de Zamora.
La jornada contó con la presencia del sobreviviente, Pablo Díaz, familiares de las víctimas y gran cantidad de jóvenes. La Mesa de Trabajo “Ex Pozo de Banfield” y los estudiantes de la Escuela N° 31 de la localidad llevaron adelante una radio abierta, al tiempo que se presentaron varios grupos de danza y una obra de teatro.
Asimismo, se hizo entrega de legajos reparados por el Archivo Provincial de la Memoria a familiares de víctimas y sobrevivientes de la última dictadura cívico militar detenidos en ese excentro clandestino. También se entregaron menciones a organizaciones civiles, docentes de Fines y artistas que donaron sus obras al Espacio de Memoria.
El subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno resaltó: “Venimos desde la militancia de los ‘90 y vimos como la sociedad acompañaba con fuerza la demanda de juicio, castigo y anulación de las leyes. Sabemos muy bien que la demandas siempre las generan las organizaciones no gubernamentales, pero si esas demandas no están acompañadas de una decisión política como la de Néstor Kirchner en el 2004 anulando las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, nos demuestra que hay que reivindicar la relación entre las organizaciones y los estados comprometidos”. En esa línea, reflexionó: “Las pibas y los pibes de ‘La Noche de los Lápices’ no solo peleaban por el boleto estudiantil, peleaban por un país mejor y tanto ellos como los 30 mil compañeros (desaparecidos) se los reivindica en la justicia pero sobre todo levantando su bandera, porque son nuestro orgullo y nuestra guía”.
Pablo Díaz, por su parte, afirmó que “ojalá que podamos llegar a que sea un agravante penal no saber dónde están, un agravante que vaya más allá de la cadena perpetua. Necesitamos saber dónde están después de qué los asesinaron, ¿dónde están? Necesito volver hablar con ellos y decirles que fui fiel y que nunca los iba a olvidar”.
El intendente Otermin sostuvo que “para construir un futuro mejor hay que tener claro lo que pasó y lo que hubo fue un genocidio, un exterminio. Por eso para construir un futuro mejor es con amor, con democracia, con sueños, en comunidad y no al individualismo”.
Luego del acto se realizó un recorrido por el Espacio donde se proyectaron los trabajos del programa Futuro Memoria de los jóvenes de Lomas, se observaron videos, una muestra gráfica y se visitaron las celdas y los calabozos.
La actividad se realizó en el marco del Día Nacional de la Juventud, que se conmemora en esta fecha desde 2014, como homenaje a los protagonistas de esta página oscura de la historia argentina.
Memoria
El episodio recordado como “La Noche de los Lápices” ocurrió en la ciudad de La Plata, el 16 de septiembre de 1976. Esa noche, en plena dictadura, se llevó a cabo un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 del Ejército, quienes capturaron a diez jóvenes de entre 16 y 19 años, en su mayoría integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis, cuyo beneficio había sido suspendido por el régimen militar.
Tras el secuestro, fueron conducidos al centro clandestino de detención “Arana”, donde fueron torturados durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield. Hasta el momento, Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha continúan desaparecidos. Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz son los únicos sobrevivientes.
Marchas
En la ciudad de La Plata, se realizó este lunes una nutrida marcha para conmemorar la fecha, que tiene peso propio en la comunidad. Los recuerdos de aquel día están en la memoria de los familiares de los secuestrados, en los recuerdos de vecinos de las víctimas, de los compañeros de colegio, de los docentes, así como en las paredes que llevan la historia estampada en murales alusivos, y las veredas que presentan las baldosas con las caras de los chicos que aún están desaparecidos.
En varias provincias se realizaron movilizaciones para conmemorar esta fecha, entre ellas Jujuy, Córdoba, Neuquén, así como en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Rosadio y varias localidades del interior bonaerense. (DIB) ACR