IOMA y Femeba suscribieron una nueva acta acuerdo que da por terminado el actual convenio entre las partes y que establece condiciones que solicitaba la obra social para garantizar las prestaciones y servicios médicos por las que paga en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, informó IOMA. De su parte, Femeba informó que “en una muestra de buena voluntad”, la Federación y sus entidades primarias, “para solucionar el conflicto” con Ioma, “decidieron aceptar la exigencia de la obra social provincial de dar por finalizado el convenio capitado que los vincula, para firmar un convenio por prestación en todo su ámbito geográfico”.
El acuerdo fue rubricado por el presidente de IOMA, Homero Giles, y tras el corrimiento de la presidencia de la entidad de Guillermo Cobián, por el vicepresidente de Femeba, Sandro Scafatti. “Este convenio busca mejorar la accesibilidad para el universo afiliatorio de los servicios médicos. El objetivo principal es asegurar el derecho a la salud de las y los afiliados y optimizar los recursos económicos de la obra social”, destacó la obra social.
Según se explicó desde el Instituto Obra Médico Asistencial, el convenio con Femeba data del 8 de julio de 1959 y en todas las décadas transcurridas siempre a la Federación se le reconoce la representación gremial de sus asociados, como se lo hace en este nuevo acuerdo, pero también, cabe decir, que siempre fue intermediaria económica entre la obra social y los profesionales que prestan servicios. Ahora, es la primera vez en 65 años que se elimina esa intermediación económica.
“No es poca la inversión económica que realiza el IOMA todos los meses. Pero como se ha dicho muchas veces, la obra social tiene la responsabilidad y obligación de que esos recursos sean bien administrados ya que son el resultado del aporte de las personas afiliadas que sostienen el sistema solidario que posibilita que todos reciban la misma atención sin importar el valor de su contribución económica”.
El cambio en el convenio se da como resultado y la exigencia, dice Ioma, “de garantizar una mejor gestión de los recursos que mes a mes pone a disposición el Instituto con el fin de dar el mejor servicio médico a los más de 2 millones de personas afiliadas. Por otra parte, también propone una mayor transparencia en la administración de estos recursos que deben llegar a las y los profesionales de la salud en tiempo y forma. Las medidas nuevas suscriptas en el convenio, beneficiará a las y los afiliados al IOMA, asegurando un acceso más directo y controlado a la atención médica”.
Por su parte, Femeba destacó que la suscripción de este acuerdo, que abarca todos los partidos donde tiene ámbito la Federación, implica la adhesión voluntaria de cada una de las Entidades Primarias, y la obligación de reempadronar a todos sus médicos, quienes deberán comprometerse a no percibir sumas no previstas en el convenio. Asimismo, Femeba deberá remitir al IOMA en forma detallada toda la información prestacional que corresponda.
Respecto de la deuda del Instituto, Femeba “aceptó conciliar la deuda que reclama en comisión mixta”. Además, mediante este acuerdo, “la Federación Médica se obliga a no implementar nuevos ceses o cortes de servicio por este tema, ni establecer pagos de los afiliados en forma unilateral”.
“El convenio por prestación se suscribió a similares valores y en las mismas condiciones que las acordadas por la obra social con otras entidades médicas en el resto de la provincia. La decisión de Femeba trae como consecuencia la normalización de las prestaciones en todo el ámbito provincial, e implica para beneficiarios y médicos, restablecer su relación”, reza el comunicado de los médicos.
De acuerdo con el comunicado de Ioma, se destaca del nuevo convenio:
– Eliminación de la intermediación: los pagos por prestaciones médicas se harán directamente a los círculos médicos que adhieran al convenio.
– Reempadronamiento de profesionales.
– Compromiso de no cobros indebidos: los profesionales médicos tendrán que firmar una declaración jurada mediante la que se comprometen a no cobrar montos o ningún tipo de sumas dinerarias a los afiliados que no estén debidamente autorizados.
– Uso de herramientas electrónicas: los profesionales deberán enviar digitalmente las prestaciones en tiempo real para su auditoría por parte del IOMA. También se comprometen a utilizar la receta electrónica y otros sistemas para optimizar el control.
– Facturación electrónica: se implementará un sistema que garantizará la correcta distribución de los fondos a los profesionales después de realizar las retenciones de ley que correspondan.
– Representación gremial de Femeba: la Federación mantendrá la representación gremial para aquellos círculos que lo deseen y adhieran. También se compromete a apoyar la implementación de herramientas digitales para el correcto control de lo que paga IOMA mensualmente. (DIB) GML