Con casi 800 casos confirmados y seis muertes, el Ministerio de Salud argentino emitió varios consejos y explicó cómo será el proceso de envío de vacunas.
El aumento de los cuadros de Influenza A (H3N2) puso en alerta al Ministerio de Salud de la Nación, que ya anunció que entre el 18 y el 21 de marzo comenzarán a recibir las primeras 1.120.000 dosis de vacunas antigripales para combatir el brote. La distribución comenzará los primeros días de la semana próxima.
Este viernes, en tanto, habrá una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), en la que «se presentarán a las ministras y ministros de todas las jurisdicciones del país los lineamientos y estrategia de la campaña anual de vacunación antigripal». El ministerio que conduce Carla Vizzotti emitió recomendaciones para equipos de salud y población en general, con el objetivo de que puedan implementar medidas de prevención y cuidados.
Desde inicios de diciembre del 2021 se detectó «un aumento progresivo en el número de casos de Influenza A, en particular el subtipo H3N2, con 794 casos confirmados notificados hasta el 10 de febrero» y seis fallecidos. Este incremento «representa, epidemiológicamente, una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable que circule durante fines de otoño y durante el invierno (principalmente entre los meses de mayo y agosto)», indicaron en Salud.
Por eso entre las recomendaciones está «continuar con las medidas de prevención y cuidado vigentes para la COVID-19: mantener ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, uso de barbijo, y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas». Para los equipos de salud, resaltaron la importancia de «sensibilizar la sospecha clínica de enfermedad tipo influenza e implementar medidas de prevención por vacunas y cuidados, especialmente en los grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones, como los adultos mayores de 65 años, personas gestantes, niños menores de 2 años, y quienes tengan factores de riesgo».