La comercialización conjunta abarcará más de 140 destinos en la región. En particular, incluirá 55 destinos dentro de Brasil, 37 en Argentina, 21 en Perú, 19 en Colombia y 8 en Ecuador, además de rutas regionales que conectarán a Argentina con Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.
Mientras el gobierno nacional sostiene en su horizonte la privatización de Aerolíneas Argentinas, la aerolínea de bandera y LATAM Airlines anunciaron acuerdos de código compartido entre la empresa estatal y las filiales de LATAM en Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Según se informó, la comercialización conjunta abarcará más de 140 destinos en la región. En particular, incluirá 55 dentro de Brasil, 37 en Argentina, 21 en Perú, 19 en Colombia y 8 en Ecuador, además de rutas regionales que conectarán a Argentina con Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.
De acuerdo con el sitio Aviación Online, el alcance del acuerdo excluye a la filial chilena del Grupo LATAM, según se aclaró en el comunicado oficial. Esto es debido a limitaciones impuestas por autoridades de la competencia tras la fusión entre LAN y TAM.
La alianza, siempre según Aviación Online, también permitirá que los pasajeros de ambas aerolíneas acumulen y canjeen millas o puntos a través de los programas de viajero frecuente LATAM Pass y Aerolíneas Plus, abarcando a 48 millones de socios de LATAM y más de 4 millones de miembros de Aerolíneas Argentinas. La alianza de los programas de fidelización no incluye solamente a las rutas bajo acuerdo de código compartido, sino a todas las que operen de manera independiente ambas aerolíneas.
Leandro Serino, gerente de Planeamiento de Redes, Itinerarios y Alianzas de Aerolíneas Argentinas, destacó que el acuerdo “permitirá fortalecer nuestro programa Aerolíneas Plus y ampliar la oferta de destinos en la región para nuestros pasajeros, además de darles la posibilidad a los clientes de LATAM de aprovechar toda la oferta de vuelos locales de Aerolíneas Argentinas”.
De su lado, Soledad Berrios, directora de Alianzas Estratégicas del grupo LATAM, explicó: “Se están ampliando las opciones de viaje para los clientes, llegando a múltiples destinos en Argentina y en la región. Estos acuerdos otorgan mayores beneficios producto de la amplia red de destinos que tiene Aerolíneas Argentinas, que robustece la conectividad de vuelos del grupo LATAM en la región”.
En un comunicado conjunto se aclara que los acuerdos de código compartido están sujetos a la aprobación de las autoridades regulatorias correspondientes y se espera su implementación en los próximos meses, concluye Aviación Online. (DIB) GML