Afectó sectores de Chascomús – Apagón: volvió a funcionar Atucha y Massa dice que tiene “certeza” de un sabotaje

Afectó a 20 millones de usuarios – Ocurrió por un incendio de pastizales bajo una línea de alta tensión en General Rodríguez – EDEA deslindó responsabilidades

 Gran parte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), otras del interior, tal el caso de sectores de Chascomús y varias provincias del país se quedaron sin luz ayer por la tarde, debido a un incendio ocurrido en unos pastizales que afectaron tres líneas de transmisión de alta tensión en la zona del Litoral, minutos antes de las 16.
Este incidente, a su vez, sacó de servicio (”desenganchó”) a la central nuclear Atucha I, según confirmaron fuentes oficiales, que descompensó el sistema argentino de interconexión (SADI).
Alrededor del 40% de la demanda eléctrica total del país quedó sin luz, lo que equivale a más de 6 millones de hogares o a 20 millones de personas. Sobre las 19,30 la Central nuclear había vuelto a funcionar y la energía retornaba paulatinamente al país, aunque el sistema seguía inestable. Al mismo tiempo, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentó una denuncia penal para que se estudie el origen del fuego.
El incendio se produjo en la línea de 500 MW que une la ciudad bonaerense de General Rodríguez con Campana.
Una caída de energía de estas características no ocurría desde el apagón masivo del Día del Padre de 2019.
Respecto del restablecimiento del servicio. A las 18.20, el Gobierno informó que se pudo reponer 400 MW de energía y se logró la recuperación parcial en la provincia de Córdoba. En Mendoza, que tuvo todo su territorio sin energía, la recuperación era más lenta.

EDEA deslindó responsabilidades
Por su parte EDEA, proveedora de la energía eléctrica en Chascomús, emitió en la tarde de ayer un comunicado deslindado responsabilidades, que decía lo siguiente:
“EDEA informa que por causas ajenas a su operación, y por un evento ocurrido en las redes que le proveen energía desde el Sistema Interconectado, se vio afectada la prestación de su servicio en sectores de Mar del Plata Rauch y Ayacucho y Chascomús.
Pedimos disculpas por estos inconvenientes provocados por causas ajenas a nuestra operación”.