Afirman que en el hospital San Vicente de Paul no se cumple con una ley nacional

Luego de la semana del parto respetado
Paulica Ramírez se refirió en declaraciones radiales a la importancia de generar una mayor concientización sobre la importancia del denominado parto respetado. “Es un momento trascendental no sólo la vida de la mujer sino del grupo familiar en general, porque el nacimiento de un hijo es algo de lo que no te olvidás nunca más”.
Ramírez fue entrevistada en FM Volver 95.3, en el programa “La Primera Mañana” conducido por el periodista Julio Giribaldi. Allí indicó que “… en mi caso me di cuenta de la realidad que se da en Chascomús un año atrás, a partir de poder ser mamá. Lo que en lo personal me hizo abrir los ojos fue una charla a la que pude asistir en la salita sanitaria del barrio El Porteño, sobre todo lo que significa la violencia obstétrica, que se ejerce sobre las mujeres”.
Dijo también Paulica Ramírez que “… el parto respetado es algo que tiene una ley, 25.929, que habla desde el año 2004 de los derechos que tenemos las mujeres por parir, los bebés recién nacidos y el grupo familiar. Esa ley es un respaldo importante, pero que debemos entre todos hacer conocer que existe esa ley, y como tal debe cumplirse”.
Por su parte, Jimena Lietti, quien también participó de la entrevista, expresó que “… hay un par derechos que son básicos, por ejemplo el que como madres podamos decidir la posición en que queremos parir. Y no se trata de una moda o un capricho, es una necesidad de nuestro cuerpo. Esto es algo que no se cumple, porque la institución médica no te permite parir en cuclillas, te agarra, te acuesta y te abre las piernas”.
Lietti refirió que en su caso –habiendo sido madre tiempo atrás- hizo la denuncia sobre lo que le tocó afrontar, y destacó que “… son muy pocos los lugares donde realmente se respeta la vigencia de esta ley nacional”.
Paulica Ramirez agregó que “… otra cosa que nunca ocurre es el dejar como corresponde al bebé con la mamá apenas nace, siendo ese primer momento imprescindible para la relación madre/hijo”.