Agroalimentos: los consumidores pagan $ 3,9 por cada $ 1 que reciben los productores

(231017) -- SAO PAULO, 17 octubre, 2023 (Xinhua) -- Una mujer compra en un supermercado, en Sao Paulo, Brasil, el 17 de octubre de 2023. El mercado financiero brasileño disminuyó de 4,86 a 4,75 por ciento la previsión de inflación en 2023 y la mantuvo en 3,88 por ciento para 2024, divulgó el lunes el Banco Central de Brasil. (Xinhua/Rahel Patrasso) (rp) (oa) (ah) (ce)

Los precios se multiplicaron 3,9 veces del campo (origen) a la góndola (destino) en diciembre, según un informe de CAME. En promedio, la participación del productor explicó un 21% de los precios de venta final, un 11,4% menos con respecto al mes anterior.

En diciembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,9 veces del campo (origen) a la góndola (destino), esto es, el consumidor pagó $ 3,9 por cada $ 1 que recibió el productor. Según CAME, en promedio la participación del productor explicó un 21% de los precios de venta final, un 11,4% menos con respecto al mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (54,6%), mientras que la menor fue para los de zanahoria (9,8%).

Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), “durante diciembre de 2024, las economías regionales han enfrentado una situación difícil, caracterizada por un consumo débil y altos costos de producción que afectan directamente a los productores locales. La apertura de importaciones ha intensificado la competencia, dejando a los productores nacionales en desventaja debido a los elevados costos de insumos, logística e impuestos que encarecen la oferta local”. A propósito, según CAME, “en el Mercado Central de Buenos Aires se observó, en sus distintas naves, la entrada de uvas de mesa, cerezas, naranjas, limones y cebollas, por mencionar algunos productos de distintas procedencias”.

En diciembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,9 veces del campo (origen) a la góndola (destino). - CAME -
En diciembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,9 veces del campo (origen) a la góndola (destino). – CAME –

Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 6,9 veces en diciembre, lo que representa un incremento del 19% con respecto a noviembre. En tanto, para los cinco productos y subproductos de origen animal que componen la canasta, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor; no se registraron variaciones con respecto al mes anterior.

La zanahoria (10,2 veces), la naranja (9,6 veces), el tomate redondo (8,8 veces), el brócoli (8,8 veces) y el repollo (8,2 veces) fueron los cinco productos que presentaron mayores diferencias entre los precios de origen y de destino. Por caso, la zanahoria disminuyó 43% en origen y 6,9% en destino, atravesando una fuerte caída de los precios en origen debido a una falta de demanda y un exceso en oferta.

En diciembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,9 veces del campo (origen) a la góndola (destino). - CAME -
En diciembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,9 veces del campo (origen) a la góndola (destino). – CAME –

De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, cuatro forman parte de la canasta de origen animal y uno de la frutihortícola. Con 1,8 veces, el pollo fue el producto con la menor brecha del mes, aumentando sus precios al productor (0,6%), y en la góndola (9,1%). Los huevos (dos veces) subieron en origen (0,4%) y bajaron en destino (0,2%). En relación con el producto frutihortícola, la frutilla (dos veces) incrementó su precio en ambos extremos de la cadena (31,2% en origen y 4,5% en destino). “El aumento se debió al final de la temporada de producción, dejando solo las últimas zafras disponibles. Además, una gran parte de la fruta que se comercializó proviene de cámaras de frío, lo que también contribuyó al aumento de los precios”. (DIB) GML